• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Madrid o Barcelona, ¿cuál ha sido la ciudad más agraciada por la Lotería de Navidad?

Las dos ciudades más grandes de España son también las que más veces han resultado premiadas en la Lotería de Navidad

ctv-zab-maria-bandera--no-borrar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:57

El premio Gordo de la Lotería es uno de los sueños de muchos españoles, que cada año esperan con ilusión que llegue el 22 de diciembre para descubrir si se han hecho ricos o no. Personas de toda España juegan cada año a la Lotería de Navidad deseando convertirse en los agraciados, lo cual hace que a lo largo de los años el premio Gordo de la Lotería de Navidad haya caído repartido en muy diversos rincones de la geografía española. Sin embargo, y por una cuestión meramente poblacional, hay unaslocalidades que han resultado más agraciadas que otras a lo largo de la historia.

Madrid, la ciudad más premiada en la Lotería de Navidad

A lo largo de la historia son 81 veces las que el Gordo de la Lotería de Navidad ha caído en la capital de España. La última, el pasado 2020, cuando algunos de los décimos del 72.898 se vendieron en Madrid. Después de la capital, la ciudad más premiada en la Lotería de Navidad es la capital catalana, Barcelona, donde el premio Gordo ha caído 42 veces. La tercera en este ranking es Sevilla, con 17 'Gordos', seguida de Valencia, Bilbao y Zaragoza, donde el premio máximo ha llegado en 13 ocasiones. En Cádiz han sido 12 Gordos los que han caído, mientras que en Málaga son 10. Nueve son las ocasiones en las que ha ido a parar a Alicante en Santander.

El premio Gordo de 2020 fue para el número 72.897. Con un premio de 400.000 euros al décimo, fue vendido en diversas localidades de España, entre ellas Puenta Umbría (Huelva), Reus (Tarragona), Granada, Madrid, El Boñar (León), O Grove (Pontevedra), El Puerto de Santamaría (Cádiz), Jávea (Alicante), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia), Cáceres, Salamanca, Zamora, O Porriño (Pontevedra), Vigo, Bilbao y Granadilla de Abona (Tenerife).

El segundo premio, que fue a parar al 06.095, se repartió principalmente en Alcalá de Henares (Madrid), Gandía (Valencia), Pinoso (Alicante) y Badalona (Barcelona), dejando 125.000 euros por décimo. El tercero viajó a Barbate (Cádiz), Toledo, Cuenca, Ripoll (Girona) y Torrevieja (Alicante).

Las provincias más premiadas en la Lotería de Navidad

Madrid es la provincia que más veces ha resultado agraciada con el primer premio de la Lotería de Navidad, que ha caído en 94 ocasiones. La provincia de Barcelona es la siguiente en la lista, que ha visto como el Gordo ha caído en 59 ocasiones, que se han repartido en 21 municipios distintos de la provincia catalana. Curiosamente, la segunda provincia en la que el premio ha caído en más municipios es Murcia, en la que el Gordo ha tocado en 20 localidades distintas, las mismas que en Madrid. En Valencia y Las Palmas son 17 años las localidades premiadas.

ctv-qyf-8005210748001w



Sort, la localidad con más premios por habitante

Si tenemos en cuenta el número de premios Gordos por habitante, la palma se la lleva sin duda la localidad de Sort, en Lleida. Este pueblo catalán, suyo nombre significa suerte en castellano, se ha convertido en uno de los lugares más míticos de la Lotería de Navidad, y, de hecho, la administración 'La Bruixa d'Or', que se encuentra en la localidad, es la segunda que más vende de toda España, solo por detrás de Doña Manolita. Con apenas 2.149 habitantes, el Gordo ha caído cuatro veces en Sort: 2003, 2004, 2007 y 2017.

El siguiente pueblo más afortunado es El Boñar, en León, donde el Gordo ha caído dos veces, en 1988 y 2014, a pesar de que apenas cuenta con 1832 habitantes. Otros pueblos afortunados son Belmonte, en Cuenca, que con 1.903 habitantes, ha sido agraciado dos veces, en 1990 y 2018.

El Sorteo de la Lotería de Navidad 2021

El Sorteo de la Lotería de Navidad se celebrará el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, situado en la plaza de Isabel II de la capital. A las 08:00 se abrirán las puertas para que los espectadores puedan disfrutar en vivo y en directo del sorteo de Lotería de Navidad 2021. De momento, y pendientes de la evolución de la pandemia de coronavirus que aún sigue activa en nuestro país, no están definidos los límites de aforo que estarán permitidos en el sorteo. Media hora después de la apertura de puertas, se consituye la junta que presidirá el sorteo de Lotería de Navidad y las bolas son mostradas al público que asiste al sorteo. Poco después, son transportadas hasta los dos bombos: el grande, destinado a los números, y el pequeño, a los premios. Los bombos se cierran y, cuando el presidente de la mesa da la ansiada señal, se les da la vuelta.

Ahí es cuando da comienzo la intervención de los niños de San Ildefonso, los verdaderos protagonistas del Sorteo de Lotería de Navidad. Dos de esos niños recogen una bola de cada uno de los dos bombos y se la llevan a dos de sus compañeros, que son los encargados de cantar los premios para toda España.

¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar