• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Abecedario: todas las palabras que debes conocer antes del sorteo de Navidad

Descubre cuáles son los términos más empleados en uno de los días más especiales del año

Abecedario: todas las palabras que debes conocer antes del sorteo de Navidad

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Cuando quedan escasos dos meses para celebrar el Sorteo de la Lotería de Navidad 2020 (y más especial que nunca) recordamos cuáles son las palabras más recurrentes, las que más escuchamos, durante un día muy especial. Una jornada en la que todo el país observa con ilusión la televisión o escucha la radio, soñando con ser el agraciado.

Durante el sorteo, los términos que se me emplean son muy concretos. Esto muchas veces podría dificultar el entendimiento de ancianos o bien de aquellas personas que jamás han escuchado esas palabras.

ctv-iyc-loteria-navidad-2

Por ello, para que este año no se te escape absolutamente nada, vamos a realizar un desglose de las que más suenan en el Teatro Real. Por supuesto, también aquellas que utilizan los medios de comunicación para retransmitir un sorteo que lleva muchísimas generaciones ilusionando a los españoles.

¿Qué es un décimo... y un billete?

Un décimo es la décima parte de un billete. Es el impreso tradicional del juego de Lotería Nacional con el que se acredita la participación y cuenta con un precio de 20 euros. Mientras, un billete se llama al grupo de 10 décimos del mismo número y serie. Hay 170 billetes de cada número.

Serie y fracción

La serie es una de las sucesiones de billetes de Lotería Nacional que participan en el sorteo. Cada serie cuenta con 100.000 billetes ya que se juegan números del 00000 al 99999. Mientras, la fracción es un número que identifica a cada décimo de la Lotería de Navidad. La fracción es lo que hace único a cada décimo de un mismo billete.

¿Qué es la participación?

ctv-nlb-loteria-navidad-3

Se denomina participación a cada una de las fracciones en las que se divide un décimo para compartirlo o para jugar un importe menor a 20 euros, el valor de un décimo. Aquí te explicamos cómo hacer de forma correcta las participaciones para compartir un décimo para no llevarnos un susto si finalmente te toca el premio.

La 'Pedrea'

Denominamos 'Pedrea' a cada uno de los 1.794 premios de 1.000 euros que se cantan cada año, durante muchísimos años, desde el Teatro Real de Madrid. Cada décimo agraciado con la pedrea corresponde a 100 euros.

El reintegro

En muchas ocasiones se confunden el reintegro y la 'pedrea'. El reintegro es la devolución del importe del décimo y son todos los décimos cuya última cifra coincide con la terminación del Gordo de Navidad.

El Gordo

Así se denomina al primer premio de la Lotería de Navidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar