• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

03.347: Cuenca, Bilbao y Huesca se llevan el principal bocado de 'El Gordo'

Es uno de los primeros premios más bajos de la historia. Además de tardón, ha estado muy repartido: ha tocado en un total de 48 provincias

03.347: Cuenca, Bilbao y Huesca se llevan el principal bocado de El Gordo

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 14'Actualizado 15:15

El primer premio de la Lotería de Navidad 2018, conocido popularmente como 'El Gordo', ha recaído en el número 03.347. Es uno de los Gordos más bajos de la historia. El premio, muy tardón, se ha dado a conocer a las 12.35 horas, en la octava tabla, y ha sido cantado por Carla García y Aya Ben Hamdouch

El décimo, dotado con cuatro millones de euros a la serie, es uno de los más repartidos de la historia puesto que ha salpicado de alegría 48 provincias. Cada décimo obtiene un premio de 400.000 euros. La mayoría de los décimos han sido vendidos en Cuenca, Bilbao, Gernika (Vizcaya) y Huesca. También ha caído en Santa Cruz de Tenerife, Torrejón de Ardoz (Madrid), Zamora, A Coruña, Zaragoza, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Pontevedra, Madrid y Valladolid, entre otros. Como el premio es superior a los 10.000 euros, a quienes les haya tocado el primer premio se les retendrán 78.000 euros, y recibirán 322.000 de los 125.000 euros por décimo. 

Vídeo

[EL GORDO TOCA POR PRIMERA VEZ EN ÁVILA, ZAMORA Y TARRAGONA]

El establecimiento que ha repartido el premio en Bilbao, la administración número 16, está ubicado en la calle Ledesma, mientras que en Gernika la suerte ha sido para la administración número 2, en la calle San Juan Maribel Pecharromán, responsable de la administración de lotería de Bilbao, ha explicado en declaraciones a Efe que aún no sabe cuántos décimos ha vendido de las 30 series que tenía consignadas, pero ha expresado su satisfacción y emoción por haber dado la suerte a su clientela. De haber vendido todas esas series, habría repartido 120 millones. "Los décimos se han vendido en ventanilla y el premio estará muy repartido", ha afirmado, al tiempo que ha avanzado que varias empresas (de las que ha preferido no dar el nombre) han comprado una buena parte de esos décimos que hoy han sido agraciados.

Pecharromán ha señalado que ella se hizo cargo de la administración que antes regentaba su padre, si bien nunca había vendido el Gordo de Navidad y el premio más importante que había repartido fue un cuarto premio hace tres años en este sorteo. A los pocos minutos de salir el Gordo de Navidad, los curiosos se han empezado a acercar a la administración de lotería de Ledesma, una de las calles más tradicionales de 'poteo' en Bilbao, donde se han lanzado cohetes de celebración. 

La taberna Alboka, un popular establecimiento del centro de Gernika que sirve menús de comida tradicional, ha repartido entre sus clientes casi el total de las treinta series del Gordo de Navidad vendidas por la Administración San Juan en esta localidad vizcaína. Mientras decenas de clientes celebraban la suerte a su alrededor, la administradora, Begoña Musatadi, ha señalado a Efe que ese establecimiento hostelero, en la calle Juan Kaltzada, ha repartido casi todo lo vendido del Gordo en Gernika, aunque es posible que algunos décimos se hayan distribuido en ventanilla. La responsable de la administración número 2 de Gernika, ubicada en el número 23 de la calle San Juan, ha expresado su satisfacción por haber vendido el Gordo a sus clientes, muchos de los cuales celebran esta mañana su suerte a las puertas del establecimiento y en la misma taberna. 

[AYA DE ESPAÑA CANTA EL GORDO]

Vídeo

[Aquí puedes comprobar si tu décimo ha sido premiado]

Puedes comprobar si tu número de Lotería de Navidad ha sido premiado indicando el número de tu décimo y el valor jugado en el comprobador de COPE.es:

Vídeo

EL GORDO VIAJA POR PRIMERA VEZ A ZAMORA Y ÁVILA

El Gordo ha caído por fin de forma contundente en Zamora, Tarragona y tímidamente en Ávila, las únicas provincias junto con Melilla donde nunca había tocado el primero premio.  En las localidades zamoranas de Quiruelas de Vidriales y Puebla de Sanabria se han consignado 1,7 y 1,3 series del Gordo de Navidad, que de haberse vendido habrán dejado doce millones de euros, y en Ávila la suerte ha ido a parar a El Barraco, con cuatro décimos y 1,6 millones de euros. En total se han consignado en Castilla y León 5,2 series del Gordo de Navidad, esto es 52 décimos, que han dejado 20,8 millones en todas las provincias de la Comunidad salvo Palencia. Salvo los casos de Zamora y Ávila, y Cabrillas, en Salamanca, donde se han vendido dos décimos en la administración del pueblo, el resto son décimos vendidos por máquina de uno en uno. 

En Cataluña también se se ha vendido el 03.347 a través de máquina -terminales que expiden boletos- en administraciones de lotería de Cataluña, lo que equivale a 13,2 millones de euros (400.000 euros por décimo). La administración de lotería situada en el número 226 de la calle Sicilia de Barcelona ha expedido seis décimos del Gordo, otros cinco han sido vendidos, también por máquina, en el despacho lotero número 80 de Barcelona, ubicado en el número 300 de la calle Navas de Tolosa, mientras que la administración de lotería radicada en la calle Alexandra de Sabadell (Barcelona) ha expedido cuatro décimos.

También se han vendido décimos sueltos de este número, considerado bajo y feo por muchos compradores, en Santpedor (2 décimos), La Seu d'Urgell (2), Olot (2), cuatro administraciones de Barcelona ciudad (un décimo en cada una), Cardedeu (1), Granollers (1), Pineda de Mar (1), Sant Feliu de Codines (1), Sant Quirze del Vallés (1), Terrassa (1), Figueres (1), Sant Joan les Fonts (1), Altafulla (1) y Camarles (1). De esta manera, Tarragona recibe también por primera vez el Gordo. 

PRIMERA VEZ PARA HUELVA CAPITAL

También es la primera vez que cae el Gordo en Huelva capital, concretamente a la administración de la calle Isla Cristina. Es la segunda ocasión en que el máximo premio de la lotería navideña llega a la provincia onubense, tras caer en la localidad de Villarrasa por primera vez en 2012. En aquella ocasión, Pablo Castellano, un estanquero, vendía un décimo del 76.058 mediante el sistema de venta de billetes electrónicos.

Es el mismo sistema por el que se ha vendido el décimo que ha supuesto en la administración de la capital onubense entregar 400.000 euros a un vecino de la zona, dado que se trata de un lugar de muchas viviendas familiares, donde los clientes prácticamente siempre son los mismos. El Gordo ha dejado también hoy décimos ganadores en las localidades onubenses de El Rocío y Ayamonte, aún sin cuantificar. 

EL GORDO VUELVE A SONREÍR A VILALBA

Donde se van a acostumbrar a recibir el Gordo es en Vilalba (Lugo). El primero premio ha vuelto a llevar la suerte a Vilalba, en Lugo, un pequeño municipio gobernado con un presupuesto modesto que hace solamente un año recibió una lluvia de millones, más de 500, en aquella ocasión con el primer premio 71.198. La estampa es muy diferente a la de entonces, dado que esta vez cuatro décimos del número 03.347 han sido vendidos en diferentes administraciones de Loterías y Apuestas del Estado en la provincia de Lugo, en las localidades de Valadouro, de nuevo Vilalba -que sorprende por la repetición-, Monforte de Lemos y Lugo.

Se da la circunstancia así de que la administración de Loterías 'El Alcázar', en la localidad de Vilalba, ubicada en la Rúa da Pravia, ha vuelto a vender un décimo de El Gordo, después de haber repartido el pasado año 522 millones de euros del primer Premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. La suerte también ha regresado a la administración de Loterías ubicada en la calle Calvo Sotelo de Monforte de Lemos, dado que el pasado año vendió un décimo del segundo premio de la Lotería de El Niño. Asimismo, se han vendido décimos de El Gordo en la administración de O Valadouro, ubicada en la Rúa da Veiga, y en un bar de Fontiñas, en Lugo capital.

ALEGRÍA EN GRANADA Y MÁLAGA

El primer premio ha repartido también ocho millones de euros en la provincia de Granada con la venta de una serie en la capital y otros diez décimos repartidos en la costa, la Alpujarra y el área metropolitana. La administración de lotería 7 de Granada, ubicada en la céntrica calle Ángel Ganivet, ha vendido una serie completa del número 3.347 y ha repartido así cuatro millones de euros. Juan Burgos, su propietario, ha celebrado su reciente paternidad repartiendo cuatro millones de euros con la venta de una serie del número 3.347, agraciado con el Gordo del Sorteo de Navidad. A las puertas del local, adonde ha acudido tras enterarse por televisión de que ha repartido cuatro millones del Gordo, ha explicado a los periodistas que se trata de un número abonado desde 1942, año de apertura de este administración, cuyo titular estrenó paternidad hace unos días con el nacimiento de su hija Elisa. Precisamente, la administración ha permanecido cerrada hasta pasado el mediodía porque el hombre llevaba unos días "un poco liado" por el nacimiento de la niña. "Cuando me enteré no me lo podía creer porque habían salido todos los números, así que pensé: Otro año en blanco", ha manifestado.

Los diez décimos han sido comprados de forma individual por clientes habituales de la administración, residentes en el centro y en algunos barrios, gente "muy conocida" por el lotero, compradores "de toda la vida" que en su mayoría estaban abonados a este número, que ha pasado "de padres a hijos" por tradición. "Es un número clásico de esta administración del que no me voy a olvidar nunca", ha indicado el lotero, que hasta ahora no había tenido demasiada suerte en el Sorteo de Lotería de Navidad. "Hace bastantes años dimos un cuarto premio", aunque en el del Niño sí que ha repartido varios segundos. Vecinos y curiosos se han ido acercando a la administración, donde se ha vivido la tradicional escena de descorche de champán

El Gordo del sorteo de Navidad ha vendido además cuatro décimos desde el municipio alpujarreño de Trevélez, "el pueblo más alto de España", un lugar muy turístico de la Alpujarra de Granada que roza los 700 vecinos.  Así lo ha contado José Luis Cano, el lotero y padre del propietario de la única administración del municipio desde la que se han repartido 1,6 millones de euros "no sabemos a quién". En declaraciones a Efe, Cano ha explicado que hasta esta cima alpujarreña no llegan los décimos "en papel", los tradicionales, y que los cuatro vendidos se han despachado por terminal, "aunque igual a un grupo de amigos que lo pidieran juntos y que quisieran que fuese el mismo". "No sé decir si habrá sido a algún vecino o a un grupo que viniera a comer buen jamón porque estoy muy nervioso", ha concluido.

También por máquina han vendido un décimo con el número del primer premio desde Belicena, según ha explicado a Efe la lotera Raquel Escobar, que ha apuntado que es la primera vez que dan un primera premio y que además, "se vendió ayer, de los últimos que hicimos antes de cerrar". El primera premio ha repartido en la provincia de Granada ocho millones de euros, la mitad en la serie vendida desde una administración de la céntrica calle Ángel Ganivet.

En Málaga han caído 13,6 millones de euros.  El mayor número de décimos agraciados ha sido vendido por un despacho situado en el núcleo de población de Benajarafe, en el municipio de Vélez-Málaga, en concreto siete, y otros seis han sido repartidos por la administración número 3 de Arroyo de La Miel, en Benalmádena. Tres décimos han sido vendidos en la localidad de Torrox, dos en Almáchar, otros dos en el Paseo del Limonar en Málaga capital y otro dos en Torremolinos, en el Paseo del Colorado.

Otros doce puntos de venta han distribuido un décimo cada uno: cinco de ellos en la capital malagueña (calles Barlovento, Santa Marta, Gaucín y escultor Marín Higuero y Avenida José Ribera), cuatro en Marbella (dos de ellos en San Pedro Alcántara y uno en Nueva Andalucía), dos en Ronda y uno en Torremolinos. 

UN PELLIZCO EN ARAGÓN

El número 03.347 ha dejado en Aragón 124,4 millones de euros, casi en su totalidad en Huesca capital, donde una administración ha vendido 30 series. Ha sido en la ubicada en el número 5 de la avenida Juan XXIII, que ha repartido 120 millones de euros con este número cantado a las 12.35 horas, en la octava tabla, por Carla García y Aya Ben Hamdouch. También en la capital oscense han vendido un décimo cada una de las administraciones del Centro Comercial Coso Real, la de la plaza Concepción Arenal y la de la calle Menéndez Pidal, así como la de la avenida de Aragón en Fraga, lo que deja en total en la provincia 121,6 millones de euros.

Los exalumnos del colegio San Viator de Huesca son algunos de los agraciados,  según ha explicado a los medios el lotero que les ha dado la suerte, Francisco Navarro. Navarro ha vendido 6.000 euros, 30 series de este número, a los exalumnos del colegio San Viator de Huesca y a la papelería Wodan de Zaragoza, y se ha mostrado "muy contento" por haber repartido la suerte entre los agraciados, ya que nunca había dado un premio en Navidad, aunque sí otros "entre semana". El número no es "fijo" en la administración, hasta la que se ha acercado ya algún agraciado como José Luis convencido de que lleva un décimo del Gordo porque siempre compra un número de los antiguos alumnos de San Viator, por tanto premiado con 400.000 euros, "pero el descuento también lo quitarán". "Con eso se pueden hacer muchos planes" pero seguramente, ha dicho, lo repartirá entre sus hijos

En Zaragoza, el Gordo ha dejado 2,4 millones de euros repartidos en seis décimos vendidos en la avenida de la Ilustración 14; la plaza de Santa Engracia 1; en el centro comercial Aragonia; en la calle Fray Juan Regla 1, en la calle Roger de Flor 5 y en la de la Avenida de la Paz, 1 de Tarazona. Finalmente en Teruel, la administración de Tomás Lozano 1 ha vendido por terminal otro décimo del Gordo, es decir, un premio de 400.000 euros. 

LA SUERTE DE MURCIA

El Gordo de Navidad ha repartido casi seis millones y medio de euros en la región de Murcia, donde se han vendido 16 décimos del número 03.347, dotado con 400.000 euros cada uno. Cartagena es el municipio en el que más dinero ha dejado este Sorteo Extraordinario de Navidad al haberse consignado trece décimos del Gordo entre La Manga del Mar Menor y la propia ciudad portuaria. Al ser La Manga una localidad turística, puede darse la circunstancia de que la suerte haya viajado fuera de la región murciana este año.

También en la costa, en San Pedro del Pinatar, se han vendido dos décimos del Gordo de Navidad, así como en Roldán (Torre Pacheco), Yecla y Villanueva del Río Segura. Uno de los décimos consignados en esta comunidad se vendió el 9 de noviembre a través de terminal en la administración cartagenera de la calle Caridad, donde su gerente, Alberto Fructuoso, celebraba a esta hora su suerte al ser la primera vez que este local de lotería, abierto en 1981, vendía un primer premio de Navidad, según ha dicho a EFE.

CANTABRIA Y ASTURIAS

A Cantabria también ha llegado la suerte, donde el Gordo se ha vendido un décimo en la administración número 1 de Colindres, en la calle Heliodoro Fernández, y otro en la número 2 de San Vicente de la Barquera, que se encuentra en la plaza Jose Antonio. Además, se ha despachado otro décimo en la plaza Mayor de Ampuero, mientras que el último se ha vendido en la avenida de España de Torrelavega. 

Asturias disfruta por su parte de los 4,4 millones de euros gracias a once décimos premiados que fueron vendidos en Oviedo, Gijón, Mieres y Villamayor (Piloña). Seis de los décimos fueron vendidos en tres administraciones distintas de Oviedo, otros tres en una de Gijón, uno en Mieres y otro más en Villamayor. En el sorteo, Asturias también se ha llevado varios pellizcos con un total de veintitrés décimos del tercer premio, de uno de los cuartos y de tres quintos

LA "MÁQUINA" NO SE OLVIDA DE ALICANTE

 La provincia de Alicante ha sumado 6 millones de euros del 'Gordo' del sorteo extraordinario por décimos vendidos a través de máquina en las ciudades de Alicante, Elche, Benidorm, Villajoyosa y Orihuela. La administración número 22 del barrio del sector V de Elche ha repartido 5 décimos, lo que suma 2 millones de euros. En la avenida Deportista Miriam Blasco 2 de la ciudad de Alicante se han vendido 4 décimos (1,6 millones), y uno respectivamente en otros dos despachos de la misma ciudad, situados en la calle San Salvador 14 y la avenida Costa Blanca 110. En Colonia Corral y la avenida Jaume I de Benidorm han caído sendos boletos agraciados, lo mismo que en la administración de la calle San Juan 41 de Orihuela y en la de Barranquet 1 de Villajoyosa.

2,4 MILLONES DE EUROS EN EXTREMADURA

Extremadura se ha llevado un pellizco gracias a los seis décimos adquiridos en Badajoz (2), Cáceres (2), Casar de Cáceres (1) y Trujillo (1). En la capital pacense, dos décimos del 03347 fueron adquiridos en un punto de venta ubicado en la avenida de Santa Marina; otros dos en la ciudad de Cáceres, uno en la avenida de San Blas y otro en la avenida Virgen de la Montaña. El décimo vendido en este último lugar, un estanco con punto de venta electrónico, fue adquirido la pasada semana por una persona que eligió ese número, según ha explicado a EFE su gerente, Jorge Sánchez, quien en 2015 y 2016 vendió un cuarto premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

En el punto de venta autorizado de Badajoz donde se han vendido dos décimos, Álvaro Martínez, hijo del titular de este local ubicado en el número 12 de la avenida Santa Marina, se ha mostrado "muy ilusionado" Es la primera que conceden el Gordo, aunque ya en 2014 repartieron la suerte con un segundo premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. A estas horas, un grupo de personas ataviadas con una camiseta con el mensaje "Primer premio vendido aquí", celebran la noticia brindando también con cava. Asimismo, un décimo fue comprado en un establecimiento de la avenida de la Constitución, de Casar de Cáceres, y otro en la Plaza Mayor de Trujilo (Cáceres).

En declaraciones a EFE, la titular del establecimiento de Casar de Cáceres que ha vendido el décimo, Teresa Sánchez, ha asegurado estar "muy feliz", aunque sólo haya sido un décimo, ya que es la primera vez que vende un número agraciado con el Gordo de Navidad. En Trujillo, el décimo ha sido vendido por terminal en una administración de lotería. Su titular, Luis Moreno, ha expresado su alegría por repartir 400.000 euros y, especialmente, porque es la primera vez que "vende el Gordo" de Navidad. El premio se ha dado a conocer a las 12.35 horas, en la octava tabla, y ha sido cantado por Carla García y Aya Ben Hamdouch.

EL GORDO NO SE OLVIDA DE CANARIAS

Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura también han recibido con alegría 32,40 millones de euros del primer premio.  En las islas se han vendido 81 décimos del número agraciado con el primer premio: 26 de ellos en la gasolinera de Granadilla de Abona, en Tenerife (10,40 millones); seis en la administración de la calle Los Pobres de Tegueste, también en Tenerife (2,4 millones); y cinco en "La Brujita" de Telde, Gran Canaria (2 millones). En Gran Canaria se han vendido otros 23 décimos del Gordo: cuatro en dos administraciones de en Santa Lucía de Tirajana, tres en dos administraciones de Las Palmas, tres en otras tres administraciones de Telde, tres en dos administraciones de Gáldar, tres en dos administraciones de Arucas, dos en Teror, dos en Guía, uno en Agüimes, uno en Cruce de Arinaga y uno Firgas.

En Tenerife, además de los ya citados de Granadilla y Tegueste, se han vendido otros trece décimos: tres en dos administraciones de Icod de los Vinos, dos en dos administraciones de Santa Cruz, dos en Vilaflor, uno en Bajamar, uno en La Orotava, uno en Los Realejos, uno en Porís de Abona, uno en Puerto de la Cruz y uno en La Laguna. En Lanzarote se han expendido seis décimos: cuatro en San Bartolomé, uno en Arrecife y uno Yaiza. Y a Fuerteventura le han correspondido dos, uno en Morro Jable y otro en Arigua.

UN GORDO ENTRE COMIDA PARA MASCOTAS

La lotera de Torrejón de Ardoz que ha vendido 25 décimos del número 03347 del sorteo de Navidad, agraciado con el Gordo, ha repartido 10 millones de euros a los visitantes y vecinos de la localidad en un establecimiento mixto: mitad administración de lotería, mitad tienda de alimentación de mascotas.  Ana Belén Marcellán, responsable de esta administración, no sabe exactamente a quién ha vendido el número premiado con 400.000 euros el décimo. "Seguro" que a vecinos o a "gente que haya podido pasar" pues muchos se acercan a comprar décimos cuando acuden a ver "la navidad de Torrejón", explica. 

En este 22 de diciembre solo "una señora" se ha acercado a la administración de Torrejón pero su lotera espera que en los próximos días se acerquen más agraciados con uno de los 25 décimos del 03347. "Yo creo que los asustáis", les ha dicho a los medios de comunicación que han acudido, expectantes, a la administración madrileña que más ha repartido del Gordo.  Esta administración reparte suerte en la plaza de Europa de Torrejón desde hace año y medio, cuando se trasladó a esta ubicación, en la que ha vendido algunos premios "pequeños" pero, "tan gordo como éste no", ha celebrado "muy contenta", la lotera.  "Parece que nos ha dado suerte", dice sobre un establecimiento, cuya actividad principal es vender alimentación para animales. Ana Belén celebra además que, aunque ella no compró el Gordo, dando premios ya le ha "tocado". 

PREDILECCIÓN POR EL 5

En el sorteo de la Lotería de Navidad todos los números, desde el 00000 hasta el 99.999, tienen la misma posibilidad de salir premiados porque están en el bombo, si bien el Gordo siente predilección por el 5, una terminación que ha resultado agraciada en 32 ocasiones. Una curiosidad estadística que sitúa en el extremo contrario al 1 como la terminación menos premiada, puesto que en más de dos siglos de sorteo, el Gordo solo ha acabado en ese número en ocho ocasiones, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado. El 4 y el 6 son otras terminaciones con suerte: 27 veces han resultado agraciadas con el primer premio de este sorteo extraordinario, que se viene celebrando desde 1812.

La idea extendida entre los ciudadanos de que los números bajos no salen es una superstición que no se sustenta en los datos estadísticos. Y es que los de tres cifras han sido agraciados tres veces, a pesar de que son los que menos se demandan. El 523 obtuvo el primer premio en 1828, el 615 en 1866 y el 675 en 1962. El "dos mil" ha sido el millar más repetido. Los boletos con números desde el 2.000 hasta el 2.999 han obtenido el primer premio en diez ocasiones. Los "nueve mil" han logrado el Gordo nueve veces, los "seis mil", ocho, y los "doce mil" y "quince mil", siete.

El 79.250 ha sido el número más alto premiado en la historia de la Lotería de Navidad, en concreto, en 2010. Y salió justo en la mitad del sorteo, en el sexto alambre de la quinta tabla, de un total de nueve tablas.  Cinco años después el Gordo recayó en otro número del mismo millar (79.140); también otros números altos han obtenido el primer premio en los otros sorteos celebrados este siglo: el 78.294 en 2009, el 76.058 en 2012, el 71.198 en 2017 y el 66.513 en 2016. Asimismo, hay números enteros que se han repetido como el 15.640 (en 1956 y 1978) y el 20.297 (en 1903 y 2006). Además, en cuatro ocasiones el Gordo ha terminado en tres cifras iguales: 25.444 en 1895, 25.888 en 1935, 35.999 en 1880 y 55.666 en 1949. La varita mágica de la suerte ha tocado casi por igual a números pares e impares, aunque con un ligero predominio de los primeros (105 frente a 93).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar