• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel León revoluciona la gastronomía con su “sal viva”

El chef presenta una nueva técnica que conseguirá que el agua se convierta en sal en tu plato

Ángel León revoluciona la gastronomía con su “sal viva”

 

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

Imagina que en tu plato empieza a crecer de la nada el mar, en solo unos pocos segundos. Es la gran novedad que ha presentado este año Ángel León frente al público de Madrid Fusión que se ha puesto en pie al encontrarse por sorpresa ante esta novedad. El chef del mar ha explicado que su objetivo es que el cliente experimente lo más “bonito que existe” que es “escuchar como cristaliza la sal en las marismas de Cádiz”.

Y es, justo eso, lo que propone pero en segundos. La sal tarda unos dos meses en ser extraída del mar y el cocinero gaditano ha conseguido acelerar ese proceso a sólo unos segundos.

Esto lo consigue con una mezcla de diferentes sales, entre las que se encuentran la sal común, calcio o sal viva. Que al servirse se sitúa a una temperatura de 135 grados que sirve para cocinar el producto en segundos.

REDEFINIR APONIENTE

La historia de lo que ahora sucede comienza hace 12 años. En 2017, El Chef del Mar encontró buceando un coral que tenía parecido a un ramo de flores. Ahí fue cuando empezó una reflexión que le ha llevado a tener un nuevo objetivo: convertir Aponiente en un lugar donde las personas coman “productos que no han comido nunca”.

Incluso Ángel León se ha animado a poner fechas. Esperan que poco a poco vayan añadiendo entre 10 o 12 productos que el “ser humano nunca haya probado” y en tres años esperan haber conseguido crear una carta nueva y especial donde todo sea novedoso. El restaurante tres estrellas Michelín se convertirá, de esta manera, en un lugar donde la proteína del mar no sea “solamente de los peces”.

CRUSTÁCEOS

Dentro de esos nuevos productos se encuentra el cangrejo guisante. Un pequeño crustáceo que vive dentro de los ostiones, un producto parecido a las ostras, y que se alimenta de este animal. Al vivir comiéndose al ostión “el cangrejo sabe completamente a mar”.

Otra de las sorpresas ha sido anunciar que en la carta de Aponiente habrá piojo de mar. Un producto que puede generar rechazo pero que el chef ha explicado que “quitándole la cáscara y haciéndolo al ajillo está espectacular”.

FRUTAS Y VERDURAS DEL MAR

Los límites de la creatividad de Ángel León no tiene límite. Otra de las novedades que ha presentado en Madrid Fusión es conseguir lleva al plato frutas, verduras o cereales del mar. De momento ha confesado, que no ha encontrado frutas pero ha tenido múltiples avances.

Entre las novedades se encontrarán “grosellas de mar, tomate marino, apio de mar…” El chef ha confesado que, en el camino de descubrir cuales son comestibles se ha llevado algún mal trago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar