• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sin control una decena de incendios de más de 4.000 hectáreas en Galicia

Más de una decena de incendios forestales continúan a primera hora de este lunes sin control tras un fin de semana negro en Galicia

Sin control una decena de incendios de más de 4.000 hectáreas en Galicia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Más de una decena de incendios forestales continúan a primera hora de este lunes sin control tras un fin de semana negro en Galicia que ha dejado más de 4.000 hectáreas calcinadas en tres provincias, Orense, que se ha llevado la peor parte, y también en Lugo y Pontevedra.

En el ayuntamiento orensano de Cualedro permanece decretada la situación dos, que se fija cuando hay proximidad de las llamas a núcleos habitados, después de una noche complicada, marcada por el fuerte viento que dificultó las labores de extinción.

La virulencia de este incendio obligó a decretar esta medida por la "proximidad" del fuego al núcleo de Carzoá en la parroquia de Montes, y según las últimas estimaciones, afecta a unas 800 hectáreas.

En su control han participado hasta el momento ocho brigadas, siete motobombas, cinco palas y también una decena de medios aéreos además de contar con la colaboración de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han apuntado fuentes de la Consellería del Medio Rural.

El segundo incendio, que mantuvo a los vecinos en vilo fue el registrado en el núcleo de Guillamil, en Rairiz de Veiga. En estos momentos, continúa activo y supera las 260 hectáreas.

Este fuego, que comenzó a las 13:44 horas de este domingo también requirió declarar esta medida preventiva, por su proximidad al núcleo de Guillamil, en la parroquia de Sabariz y en el trabajan doce brigadas, 12 motobombas, dos palas y nueve aviones así como efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME).

Pese a la peligrosidad de estos fuegos, los dos incendios más grandes que ha registrado Galicia este fin de semana son los de Vilariño de Conso y Lobios, ambos en la provincia de Orense que suman entre los dos cuatro mil hectáreas quemadas.

El primero de ellos, el de Vilariño de Conso, comenzó este domingo, y en él participa un importante número de medios aéreos y terrestres, 18 brigadas, diez motobombas, cuatro palas, diez helicópteros y nueve aviones.

Además, los servicios de extinción continúan actuando en el incendio de Río Caldo, en Lobios, que afecta al Parque Natural del Xurés.

Otros incendios activos son los de Vilar de Barrio, parroquia Rebordechau, que se inició a las 11:52 del sábado y que afecta a 700 hectáreas, Chandrexa de Queixa, activo desde las 16:07 del domingo (400 hectáreas); A Gudiña, que comenzó a las 20:47 horas del sábado (150 hectáreas), Manzaneda (100 hectáreas), Vilardevós (80 ha), Laza (60).

Fuera de la provincia de Ourense, otro incendio registrado esta madrugada en Ribas de Sil, en Lugo, supera las 20 hectáreas y además permanecen estabilizados dos incendios registrados en Maceda (Ourense) que alcanzan las 130 hectáreas.

Por otro lado, la Consellería do Medio Rural ha informado de que está controlado el incendio registrado en Cuntis, en Pontevedra (25 ha) y ha sido extinguido el incendio en Quiroga (Lugo) tras quemar 53,09 hectáreas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar