CRISIS CLIMÁTICA
Los ecologistas demandan nuevamente al Gobierno por "poca ambición climática"
Varias organizaciones ecologistas han demandado nuevamente al Gobierno para que incremente el objetivo de reducción de emisiones, al considerar que reducir un 23 % se queda muy lejos del 55 % recogido en los planes europeos y lejos de limitar a 1,5 el ascenso de temperaturas. ,Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermón y Fridays for Future (FFF) han presentado este jueves ante el Tribunal Supremo un recurso para iniciar el procedimiento judicial contra el Gobierno,
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Varias organizaciones ecologistas han demandado nuevamente al Gobierno para que incremente el objetivo de reducción de emisiones, al considerar que reducir un 23 % se queda muy lejos del 55 % recogido en los planes europeos y lejos de limitar a 1,5 el ascenso de temperaturas.
Greenpeace, Ecologistas en Acción, Oxfam Intermón y Fridays for Future (FFF) han presentado este jueves ante el Tribunal Supremo un recurso para iniciar el procedimiento judicial contra el Gobierno, ya que consideran el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) "completamente insuficiente".
La abogada demandante de Greenpeace, Lorena Ruíz-Huerta, ha explicado en una rueda de prensa que el objetivo que se contempla en el Pniec de reducir las emisiones en un 23 % antes de 2030 es "insuficiente para combatir el cambio climático".
Según la abogada, la comunidad científica habla de la necesidad de "reducir al menos en un 55 % las emisiones", por lo que exigen al Gobierno que "aumenten su nivel de ambición".
Ruíz-Huerta ha puesto de ejemplo a Francia u Holanda, países donde se ha pasado por procesos similares contra los gobiernos y en los que se ha argumentado que no proteger el planeta ni luchar contra el cambio climático "vulnera los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras".
El abogado de Ecologistas en Acción, Jaime Doreste, ha señalado que lo que quieren conseguir con este procedimiento, al que han denominado como "Juicio por el clima", es que el Tribunal Supremo obligue al Gobierno a "incrementar de manera sustancial" el grado de protección del medio ambiente que se plasma "no sólo en el Pniec, sino en el resto de las actuales políticas".
Ambos profesionales ya llevaron la anterior denuncia que los ecologistas presentaron contra el Gobierno por retrasarse en sacar adelante el Pniec, el cual debería haber sido aprobado en diciembre de 2019 y no lo fue hasta marzo de este año.
"No es una ampliación de la denuncia anterior", ha señalado la abogada de Greenpeace, sino que es "un procedimiento nuevo" que, de no cerrarse el anterior recurso, puede que se unifiquen.
Este proceso, que ha empezado este jueves con la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo, podría alargarse entre un año y medio o dos años, lo que para los abogados es un problema ya que la crisis climática es "un tema urgente".
El Acuerdo de París recoge que es necesario limitar el ascenso de la temperatura a 1,5 grados y para conseguirlo los científicos recomiendan una reducción sustancial de las emisiones de gases a la atmósfera que desencadenan el cambio climático y toda la cadena de consecuencias en el planeta.



