• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA UE

Karl-Heinz Lambertz: el "Pacto Verde Europeo" debe ser ambicioso

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, defiende que el "Pacto Verde Europeo", que la Comisión Europea presentará esta semana para alcanzar la neutralidad climática en 2050, debe ser "ambicioso, factible y contar con los recursos suficientes".,Lo hace en una tribuna en Creadores de Opinión Verde en la blogosfera de EFEverde con ocasión de la COP25 del clima en la que se muestra crítico con los avances del Acuerdo de París, porque "la verdad es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El Presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, defiende que el "Pacto Verde Europeo", que la Comisión Europea presentará esta semana para alcanzar la neutralidad climática en 2050, debe ser "ambicioso, factible y contar con los recursos suficientes".

Lo hace en una tribuna en Creadores de Opinión Verde en la blogosfera de EFEverde con ocasión de la COP25 del clima en la que se muestra crítico con los avances del Acuerdo de París, porque "la verdad es que, de momento, no vamos por buen camino".

Lo argumenta en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que "han alcanzado niveles históricos", al igual que la pérdida de diversidad biológica.

El calentamiento global asegura ya cuesta 12.000 millones de euros anuales y, cada año, alrededor de 20 millones de refugiados climáticos se ven forzados a desplazarse, una cifra que se prevé aumente hasta los 140 millones en 2050, advierte.

Lambertz reivindica además el papel de liderazgo de Europa en la lucha contra la crisis global y destaca que el "Pacto Verde" debe integrar la sostenibilidad en todas las políticas de la Unión.

En este sentido destaca el papel de las ciudades y las regiones, ya que son responsables de más del 70 por ciento de las políticas de mitigación de los efectos de la crisis climática y hasta el 90% de los esfuerzos de adaptación a los cambios.

"Los gobiernos locales y regionales deben ser algo más que meros aliados del Pacto Verde: deben convertirse en su principal socio y protagonista", reclama Lambertz para quien " es obvio que necesitamos una transición justa y equitativa".

Por ello reclama un presupuesto ecológico realmente ambicioso, ya que "la propuesta actual de que los Estados miembros aporten el 1,07 % de la RNB es irrisoria a la vista de los retos a los que debemos hacer frente".

La tribuna completa está libre para descarga y lectura en www.efeverde.com, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar