EL TIEMPO
Hoy, descenso de temperaturas salvo en Galicia, Cantábrico y meseta sur
La borrasca que ha afectado sobre todo al norte y centro de la península va remitiendo y para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de temperaturas en Galicia, Cantábrico y meseta sur y descenso en el resto con heladas en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y sureste.
Publicado el - Actualizado
9 min lectura
La borrasca que ha afectado sobre todo al norte y centro de la península va remitiendo y para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de temperaturas en Galicia, Cantábrico y meseta sur y descenso en el resto con heladas en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y sureste.
En el este de Baleares, Melilla y área del Estrecho, el cielo estará nuboso con precipitaciones que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.
En el extremo noroeste peninsular, Pirineo catalán, Andalucía, sur de Extremadura, resto de Baleares y norte de islas Canarias de más relieve, se apunta a probables precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir durante el día en el noroeste peninsular, Extremadura y oeste de Andalucía.
Predominio de cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la península aunque, debido a la elevada incertidumbre asociada a la situación, no se descarta algún chubasco débil, disperso y ocasional, sobre todo en otros puntos del extremo norte, resto de Extremadura y Castilla-La Mancha.
Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, especialmente en Pirineos y sierras del sureste y, con menos probabilidad e intensidad, en la Cantábrica, Sierra Morena y puntos de la meseta Sur.
La cota de nieve estará en los Pirineos en torno a los 800/1.400 metros subiendo a los 1.200/1.600 metros; en sierras del sur y sureste en los 500/1.200 metros subiendo a los 800/1.200 metros y en la Cantábrica en los 800/1.000 metros subiendo a los 800/1.400 metros.
También se prevén posibles bancos de niebla matinales en ambas mesetas y depresiones del nordeste peninsular, más probables en los valles.
Las temperaturas diurnas irán en aumento en Galicia, Cantábrico y meseta Sur, en descenso en depresiones del nordeste; las nocturnas irán en descenso en buena parte del interior peninsular, con heladas en muchas zonas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y zonas próximas.
El viento soplará de componente norte en Canarias tendiendo a flojo durante el día, de componente norte al principio en el litoral de Galicia y norte y de oeste en Baleares y resto del litoral mediterráneo en general, donde tenderá a girar a suroeste. Predominio de viento flojo en el resto.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
------------------------------------
- GALICIA: En el norte, cielo nuboso o cubierto con intervalos nubosos en el resto de la comunidad donde habrá amplios claros por la mañana en el litoral oeste y por la tarde en el interior de Ourense. Precipitaciones débiles y puntuales en el litoral norte que pueden ser más persistentes en extremo norte de Lugo y A Coruña por la mañana y en el oeste de A Coruña por la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 1.000-1.300 metros. No se descarta algún banco de niebla matinal en zonas altas. Las temperaturas máximas irán en ascenso y las mínimas en descenso en la mitad sureste y en ascenso débil en la mitad noroeste. Habrá heladas débiles en el interior, más intensas en zonas altas. El viento soplará del nordeste flojo en general por la mañana rolando al mediodía a sur-suroeste flojo y arreciando en el litoral y mitad norte a últimas horas del día.
- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto en la parte occidental disminuyendo a intervalos a nubosos cuanto más al este. No se descarta la posibilidad de precipitaciones débiles y puntuales en el litoral. La cota de nieve estará en torno a los 1.100-1.300 metros. Las temperaturas máximas irán en aumento y las mínimas en descenso, más débil hacia el oeste. Heladas débiles en las cumbres. El viento soplará de componente sur-suroeste, flojo en el interior.
- CANTABRIA: cielo con intervalos nubosos, alguna lluvia dispersa y ocasional en el litoral. Las temperaturas mínimas irán en descenso, siendo más acusado en Liébana y Cantabria del Ebro donde se registrarán heladas. El viento soplará flojo de componente sur rolando a componente oeste.
- PAÍS VASCO: cielo con intervalos nubosos con alguna lluvia dispersa y ocasional en el litoral; probables brumas y bancos de niebla matinales en Álava. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el interior. El viento será de componente sur, predominando el suroeste a partir del mediodía.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo con intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas, más probables en el norte, que podrán ser de nieve por encima de los 700 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en descenso que localmente será notable y las máximas en ligero ascenso en el suroeste y sin cambios o algo más bajas en el resto. Heladas localmente fuertes. El viento soplará flojo variable.
- NAVARRA: cielo con intervalos nubosos con alguna lluvia dispersa y ocasional en el extremo norte. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Ribera del Ebro y zona centro. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso en la Ribera y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas, más intensas en el Pirineo. El viento soplará flojo variable tendiendo a componente oeste y suroeste.
- LA RIOJA: cielo con intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas, que podrán ser de nieve por encima de 700 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas, localmente fuertes en el Ibérico. El viento soplará flojo variable.
- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos, más abundantes durante la tarde. En el tercio norte, probabilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros. Las temperaturas sin cambios o en descenso. Heladas en el Pirineo e Ibérica y débiles en el resto, exceptuando puntos del valle del Ebro. El viento será de componente oeste flojo.
- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte durante las horas centrales. En Girona, precipitaciones y chubascos ocasionalmente con tormenta. En el resto de la mitad norte, probabilidad de precipitaciones débiles y sin descartar en la mitad sur, menos probables cuanto más al sur. La cota de nieve estará entre los 900 y 1.100 metros. Las temperaturas sin cambios o en descenso, éste sobre todo en las máximas del interior. Heladas en el Pirineo, débiles en el interior. El viento soplará del noroeste flojo a moderado, especialmente en los dos extremos del litoral.
- EXTREMADURA: en la mitad sur nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones, en el resto intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas. La cota de la nieve estará entre los 600 y los 800 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y las máximas en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas, sobre todo en el norte y este. El viento soplará del nordeste o variable, flojo.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso en la Sierra, donde no se descarta alguna bruma matinal en cotas altas, y con intervalos nubosos en el resto de la Comunidad. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa de madrugada en el extremo sur de la Comunidad, en forma de nieve por encima de los 400-500 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso, las máximas con pocos cambios en la Sierra y en aumento en el resto. Heladas generalizadas, más intensas en la Sierra. El viento soplará flojo variable predominando la componente norte por la tarde.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso en el Sistema Central y en la Ibérica durante la mañana abriéndose claros por la tarde. Intervalos nubosos en el resto, sin descartar bancos de niebla y brumas matinales en zonas altas. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa de madrugada en Toledo y Ciudad Real que sería de nieve por encima de 400-600 metros. Las temperaturas mínimas en descenso, las máximas en aumento, menos acusado en Albacete y en zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el Sistema Central y en la Ibérica. El viento soplará flojo variable, predominando el este por la mañana y el norte por la tarde.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos, más abundantes durante la mañana. Las temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en puntos del interior. El viento soplará de componente oeste flojo.
- MURCIA: cielo con intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, aislada y ocasional. La cota de nieve subirá desde los 800 a los 1.200 metros. Las temperaturas sin cambios, con heladas en el interior, débiles salvo en cotas altas. El viento será del suroeste en el litoral y de componente oeste flojo en el interior.
- BALEARES: en Menorca y Mallorca, cielo nuboso a cubierto con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo que en Menorca podrían ser localmente fuertes; en las Pitiusas, nuboso a cubierto con algún chubasco o tormenta ocasional, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros. Las temperaturas irán en descenso. El viento soplará flojo tendiendo por la tarde a componente oeste.
- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán ocasionales en la mitad norte, y más intensas y frecuentes en la mitad sur. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la tarde, quedando poco nuboso a últimas horas. En el litoral de Granada, de Málaga y en el Estrecho no se descartan chubascos localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño. La cota de nieve estará en torno a los 600-900 metros a primeras horas, subiendo hasta los 1.000-1.200 metros al final. Brumas y probables bancos de niebla en el interior. Las temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en el interior oriental y en cotas altas del resto; las máximas en descenso en el litoral mediterráneo, en ascenso en Córdoba y Jaén, y con pocos cambios el resto. El viento soplará de componente oeste en el litoral mediterráneo, y del este o nordeste en el resto, quedando de componente norte en general al final del día.
- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, el cielo estará nuboso con probabilidad de lluvias débiles. En Lanzarote, Fuerteventura y resto de zonas de las islas de mayor relieve, habrá intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil. Las temperaturas mínimas registrarán pocos cambios y las máximas irán en ligero ascenso. El viento soplará de componente norte en general moderado en litorales y medianías disminuyendo por la tarde; en zonas altas, componente norte, siendo fuerte en zonas de medianías y cumbres.



