• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO LLUVIAS

Un frente barrerá la Península con lluvias intensas y desplome de termómetros

La profunda borrasca que a partir de este jueves afectará a gran parte de la Península dejará abundantes lluvias, tormentas y granizo hasta el próximo lunes y desplomará unos diez grados las temperaturas en muchas zonas con respecto al día de hoy.,Rubén del campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que el frente, "inusual para la época en que nos encontramos", se desplazará hacia el sureste para situarse en pocas horas en Andalucía y absor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La profunda borrasca que a partir de este jueves afectará a gran parte de la Península dejará abundantes lluvias, tormentas y granizo hasta el próximo lunes y desplomará unos diez grados las temperaturas en muchas zonas con respecto al día de hoy.

Rubén del campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que el frente, "inusual para la época en que nos encontramos", se desplazará hacia el sureste para situarse en pocas horas en Andalucía y absorberá a su paso una gran cantidad de aire húmedo procedente de latitudes subtropicales y tropicales "que hará que las precipitaciones sean abundantes".

"El jueves se notará el paso del primer frente", ha asegurado, que dejará precipitaciones acompañadas de tormentas e incluso de granizo en áreas del oeste de Castilla y León, Galicia, Asturias, norte de Extremadura y entorno del Sistema Central, y la caída de las temperaturas "se apreciará sobre todo por el sur".

En la mitad oriental de la Península "no se notarán todavía los efectos", pero el viernes la borrasca situará su centro en el sur de Portugal, los frentes avanzarán por la Península y las precipitaciones "serán más abundantes y afectarán a más zonas", ha matizado el portavoz.

Rubén del Campo ha señalado que el hecho de que esta borrasca empuje vientos del sur "hará que las precipitaciones se concentren en zonas de montaña más expuestas a estos vientos", como son el sur de Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Morena.

En este punto, ha pedido "precaución" ante la previsión de lluvias intensas y ha advertido de que el viernes, las temperaturas "bajarán de nuevo".

Para el fin de semana, el portavoz ha avanzado que la borrasca se desplazará el sábado hacia el norte por el extremo occidental, por lo que las mayores precipitaciones se concentrarán en el oeste de la Península, zona centro y en el sur de la cordillera pirenaica.

El domingo, "los mayores acumulados de lluvia los veremos en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, mientras que en puntos de la mitad sur, sobre todo de Andalucía, ya no se esperan precipitaciones", ha añadido.

Y el lunes, sólo lloverá en el norte de las comunidades cantábricas y algo en la meseta norte y puntos de Aragón y Cataluña, por lo que "se pondrá punto y final a esta situación de inestabilidad que no afectará a los archipiélagos", ha concluido Del Campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE