• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

Experto Nahúm Méndez pide contar con geólogos para afrontar cambio climático

"Los geólogos tenemos mucho que decir y se debería contar más con nosotros" ante desafíos ambientales como el del cambio climático, que requieren "actuar ya y hacerlo con un poco de cabeza", ha advertido a Efe el geólogo Nahúm Méndez.,Este científico y divulgador, que acaba de publicar 'Un geólogo en apuros: un viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra' (Paidós Ed.) ha recordado que el cambio climático "es un fenómeno presente a lo largo de toda la his

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

"Los geólogos tenemos mucho que decir y se debería contar más con nosotros" ante desafíos ambientales como el del cambio climático, que requieren "actuar ya y hacerlo con un poco de cabeza", ha advertido a Efe el geólogo Nahúm Méndez.

Este científico y divulgador, que acaba de publicar 'Un geólogo en apuros: un viaje a través del tiempo y hacia lo más profundo de la Tierra' (Paidós Ed.) ha recordado que el cambio climático "es un fenómeno presente a lo largo de toda la historia de la Tierra".

La diferencia entre los cambios actuales y los de la antigüedad se basa en "un factor clave: la actividad humana", que ha alterado en su opinión los ciclos naturales, ya que "no es lo mismo que el clima cambie a lo largo de miles de años que en unos centenares".

Apasionado de las ciencias, Méndez comenzó su labor de divulgación científica en 2007 a través de su blog, homónimo a su libro, con la idea de "contar las cosas desde otro punto de vista, pero sin perder rigor" y para todos los públicos, explicando la Geología "de forma menos académica y más desenfadada".

El objetivo es que los lectores jóvenes o aquellas personas que no tienen contacto habitual con las ciencias puedan aficionarse a ésta y así aprender a "disfrutar de los paisajes de una forma diferente, visitar un museo y entender lo que están viendo o comprender episodios de la vida de nuestro planeta" a través de sus propias experiencias.

Y es que los ciudadanos "sólo se preocupan de la Geología cuando hay una erupción volcánica o un terremoto" porque suelen pensar que es una ciencia "árida".

Sin embargo, la realidad es que "es muy divertida e interesante" y tiene "una gran utilidad en distintos campos que por lo general pasa inadvertida".

Así, ha puesto como ejemplo la importancia del litio, un material imprescindible para el funcionamiento de los coches eléctricos, que "los geólogos somos los encargados de buscar y trabajar su explotación".

Para ayudar a difundir la Geología, Méndez explica en su libro los principios básicos de esta disciplina organizados en bloques temáticos que abarcan la historia de la Tierra, incluso desde tiempos anteriores como los de la formación del sistema solar, hasta una prospectiva sobre el futuro del planeta.

También incluye datos curiosos como el porqué de la dureza de los diamantes, la temperatura de la lava de los volcanes o por qué son salados los mares y los océnos, entre otros.

Comprometido con el reciclaje, el transporte público y la eficiencia energéticas entre otras materias ambientales, ha insistido a Efe en el hecho de que "el ser humano no podrá extraer eternamente recursos de todos los sitios", por lo que se hace imprescindible "racionalizar su uso" cuanto antes.

En caso de agotar los recursos naturales del planeta, la única solución a su juicio "sería buscarlos en el espacio..., con el inconveniente de que allí también se agotarían tarde o temprano".

Además, esta vía no es posible al menos "hasta dentro de unos cien años" porque en la actualidad "no disponemos todavía de la tecnología suficiente" para una explotación de estas características.

Precisamente en su libro este geólogo adelanta cómo se desarrollará la minería aeroespacial, que podría incluso llegar a desatar una "nueva fiebre del oro".

En conclusión, Méndez insiste en la paradoja de que la Geología sea una de las ciencias "menos representadas y conocidas" cuando "afecta a todos, desde el cambio climático a los desastres naturales o el aprovechamiento de los recursos", y por ello ha pedido "más divulgación entendible", sobre todo en formato de papel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar