CUMBRE BIODIVERSIDAD

Ecologistas denuncian carencias en acuerdo de la cumbre de la biodiversidad

Ecologistas en Acción ha alertado de "importantes carencias" e "interferencias" de los intereses económicos de 'lobbies' empresariales en las negociaciones finales para la elaboración del Marco Global para la Biodiversidad Post-2020 en la COP15 de Biodiversidad que terminará este próximo mes de diciembre.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ecologistas en Acción ha alertado de "importantes carencias" e "interferencias" de los intereses económicos de 'lobbies' empresariales en las negociaciones finales para la elaboración del Marco Global para la Biodiversidad Post-2020 en la COP15 de Biodiversidad que terminará este próximo mes de diciembre.

Después de intensas negociaciones en octubre de 2021 en Kunming (China), en marzo de 2022 en Ginebra (Suiza) y el pasado mes de junio en Nairobi (Kenia), la COP15 culminará sus trabajos entre el 7 y el 19 de diciembre en Montreal (Canadá) donde las 196 partes implicadas esperan anunciar un "acuerdo internacional histórico".

Este convenio definirá la hoja de ruta mundial para detener la pérdida de biodiversidad en el Marco Global Post-2020 pero la ONG conservacionista ha criticado por insuficiente el actual borrador, en el que reclama que se incluya la "necesidad de detener la pérdida de biodiversidad por encima del resto de conceptos que se barajan".

En su opinión, si la COP15 declara las áreas protegidas sólo en función de la cuantificación de las especies, "no se garantizará" detener la pérdida de biodiversidad, al no abordar las causas de esta crisis medioambiental.

En un documento titulado 'Análisis del borrador del Marco Global para la Biodiversidad Post-2020. Camino hacia la COP15 de Montreal del Convenio de Diversidad Biológica (CDB)', la ONG evalúa todos los aspectos que deberían ser incorporados, retirados o matizados, en sintonía con la Alianza CDB, de la que Ecologistas en Acción forma parte.

Por ejemplo, alega que el acuerdo debería guiarse por el 'Principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas' (CBDR) para que los países causantes de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad "asuman la responsabilidad histórica que les pertenece".

En ese sentido, todavía hay aspectos "básicos" que permanecen en discusión y negociación y que corren el riesgo de suponer un "retroceso" si se abordan de forma "tibia", como la eliminación de subsidios perjudiciales para la biodiversidad, la revisión de los flujos financieros, la inclusión de la biodiversidad a las políticas sectoriales y el papel de la biotecnología.

Asimismo, han denunciado presiones de 'lobbies' empresariales sobre algunas de las partes, "tal y como se pudo constatar durante las negociaciones de Nairobi" y "signos de opacidad" en algunas de las sesiones previas a la cita de Montreal.

Por ello, la entidad ecologista reclama que se cumpla el compromiso de que la negociación sea "participativa, inclusiva y transparente" para que todas las partes interesadas -sociedad civil, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes y ONG- puedan participar en este proceso.

En este punto de las negociaciones, los líderes gubernamentales "son aquellos que tienen la oportunidad de corregir el rumbo", por lo que es necesario que "los medios de comunicación y la ciudadanía sean conscientes de lo que está en juego", apuntan.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking