• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OLA CALOR

Diez claves de la ola de calor, un episodio "excepcionalmente adverso"

A las puertas de la primera ola de calor de este verano, que dejará valores diurnos por encima de los 40 e incluso 42 grados en amplias zonas del país, la Agencia Estatal de Meteorología ha recomendado precaución por tratarse de un episodio "excepcionalmente adverso" por su intensidad, duración y extensión.,Estos son los diez puntos para entender lo que es una ola de calor y cómo afectará a España este fenómeno.,1.- ¿Qué se entiende por ola de calor a nivel mundial?,Uno de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

A las puertas de la primera ola de calor de este verano, que dejará valores diurnos por encima de los 40 e incluso 42 grados en amplias zonas del país, la Agencia Estatal de Meteorología ha recomendado precaución por tratarse de un episodio "excepcionalmente adverso" por su intensidad, duración y extensión.

Estos son los diez puntos para entender lo que es una ola de calor y cómo afectará a España este fenómeno.

1.- ¿Qué se entiende por ola de calor a nivel mundial?

Uno de los principales problemas al hablar de este fenómeno es que "no existe una definición única y precisa del término" a nivel mundial, salvo que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se alargan durante varios días y que afectan a una parte importante de la geografía.

2.-¿Y en España?

La Agencia de Meteorología la define como un episodio de al menos tres días consecutivos en el que -como mínimo- el 10 % de las estaciones meteorológicas consideradas registran valores máximos por encima del 95 % de las temperaturas más altas diarias de julio y agosto de la serie entre 1971 y 2000.

3.-Características de estos episodios

Los valores que determinan una ola de calor son, por tanto, la duración en el tiempo, el número de provincias afectadas, la temperatura máxima registrada y la anomalía de temperatura alcanzada (la diferencia entre la temperatura en un lugar determinado y el valor medio correspondiente).

4.- ¿Qué ha provocado esta ola de calor?

Esta primera ola de calor intensa del verano viene determinada por la llegada de una masa de aire tropical continental que alcanza la península después de un extenso recorrido por el norte de África y que se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y arrastrar polvo en suspensión.

5.-¿Cuantas jornadas durará?

El episodio, a priori, se alargará seis días, hasta el lunes próximo, y su momento álgido se prevé que se alcance entre el jueves y el sábado con valores diurnos que oscilarán entre los 40 y 42 grados.

6.-Anomalía de temperaturas.

Los valores estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en Castilla y León, Navarra, sur del País Vasco, La Rioja, norte de Aragón y amplias zonas de Cataluña, mientras que en el valle del Ebro de zonas de Navarra, la Rioja y País Vasco lo valores se situarán alrededor de 15 grados por encima de la media.

7.-Zonas geográficas más afectadas

Las áreas geográfica más afectadas serán el valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, Guadiana y Guadalquivir donde se espera que las temperaturas más elevadas superen los 42 grados centígrados de máxima.

8.-Zonas menos afectadas

Las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria apenas se verán afectadas por esta situación y mantendrán valores más acordes a esta época del año.

9.- Noches tropicales

Las temperaturas nocturnas también serán también "significativamente altas" con noches tropicales -mínimas por encima de los 20 grados- en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 grados en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

10.- Calor en Europa

En esta ocasión, el intenso calor también se notará en Europa donde en países como Francia y Alemania, entre otros, las máximas estarán por encima de los 35 grados mientras que en Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Noruega experimentarán temperaturas próximas a los 30 grados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2