• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍAS RENOVABLES

Desarrollan una calculadora que impulsará proyectos de geotermia en España

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha desarrollado una calculadora que permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos de geotermia: una energía renovable, económica y natural, ha explicado a Efe el jefe del Área de Recursos Geológicos del ICGC, Ignasi Herms.,La geotermia aprovecha las altas temperaturas del subsuelo y de las aguas subterráneas a distintas profundidades, "está disponible los 365 días del año, no depende ni del Sol

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:50

Laia Mataix Gómez

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha desarrollado una calculadora que permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos de geotermia: una energía renovable, económica y natural, ha explicado a Efe el jefe del Área de Recursos Geológicos del ICGC, Ignasi Herms.

La geotermia aprovecha las altas temperaturas del subsuelo y de las aguas subterráneas a distintas profundidades, "está disponible los 365 días del año, no depende ni del Sol ni del viento y además es autóctona, ya que no hay que importarla y por tanto tampoco precisa transporte", explica este experto, quien se lamenta de la "falta de divulgación" sobre ella para "mostrar el potencial que tenemos en nuestro país".

El dispositivo del ICGC se basa en el 'software' 3DHIP-Calculator elaborado junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y genera mapas que permiten cuantificar, en términos de energía disponible, los acuíferos profundos que existen en España.

Ello la convierte en un verdadero "catalizador para materializar nuevos proyectos" de energía geotérmica, al facilitar la evaluación de las zonas para instalarlos.

A pesar de sus ventajas, la geotermia está poco desarrollada en España porque "los últimos estudios que se realizaron a nivel profundo del subsuelo son de principio de los años ochenta" y a partir de entonces "se dejó de explorar, porque se consideró que los hidrocarburos eran en ese momento más asequibles".

Por esa razón, "estamos perdiendo un recurso que tenemos debajo de nuestros pies" y que podría ser aprovechado al igual que sucede en otros puntos de Europa "como Francia o Alemania, donde en su día se apostó mucho por este tipo de tecnología" hasta el punto de que "algunos países han manifestado su deseo de que se convierta en el sustituto del gas natural".

Es precisamente ahí donde recae la importancia de 3DHIP-Calculator ya que, gracias a su capacidad para integrar por vez primera los modelos matemáticos con los geológicos y termales en 3D, permite construir modelos geológicos en tres dimensiones para prever, antes de comenzar cualquier perforación, la cantidad de energía térmica potencialmente recuperable en un determinado intervalo de profundidad.

Así, es posible "hacer cálculos de forma automática, considerando la incertidumbre de ciertas variables, y derivar la información para generar mapas" fiables que impulsen la geotermia "desde todos los puntos de vista: administración, fabricantes e investigación", añade este técnico.

Y es que la geotermia "no es una tecnología nueva, ni que se tenga que desarrollar a futuro, como podría ser el hidrógeno", insiste Herms, pues hay numerosos proyectos europeos ya en marcha, sino que "lo que nos falta en nuestro caso es sacar la información de los cajones y ponerla a disposición de la sociedad y de la administración, y generar estos mapas es el primer paso".

Por esa razón, esta herramienta está a disposición de los interesados de forma gratuita, ya que su finalidad es "mostrar a la sociedad el potencial que tenemos en el subsuelo" y animar así a aprovecharlo.

Herms pronostica que este tipo de energía "tendrá un papel importante dentro del mix de las renovables en el marco de la transición energética, sobre todo en zonas urbanas donde es esencial para reducir las emisiones de CO2 y ayudar a la descarbonización del parque de viviendas", con lo que confía en que España avance posiciones ya que ahora "estamos a la cola" de este aprovechamiento energético.

Toda la iniciativa se enmarca en el proyecto GeoEnergía del ICGC y en los proyectos europeos GeoERA HotLime y GeoERA MUSE, que buscan mejorar el conocimiento sobre la disponibilidad y el potencial de aprovechamiento de los recursos geotérmicos disponibles en el Viejo Continente, y cuenta también con la colaboración de servicios geológicos de otros países como Alemania y Holanda. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar