INCENDIOS FORESTALES
El Defensor del Pueblo pide más prevención y coordinación ante los incendios
El Defensor del Pueblo considera que es necesario incidir en la "prevención y mejorar la coordinación entre administraciones en la lucha contra los incendios forestales". ,Esta Institución, que ha actuado de oficio para conocer si las administraciones están preparadas para prevenir y combatir los incendios forestales, afirma que en el origen de los fuegos se encuentra fundamentalmente el cambio climático y la despoblación de las zonas rurales. ,En el primer caso debido a q
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Defensor del Pueblo considera que es necesario incidir en la "prevención y mejorar la coordinación entre administraciones en la lucha contra los incendios forestales".
Esta Institución, que ha actuado de oficio para conocer si las administraciones están preparadas para prevenir y combatir los incendios forestales, afirma que en el origen de los fuegos se encuentra fundamentalmente el cambio climático y la despoblación de las zonas rurales.
En el primer caso debido a que provoca el aumento de las temperaturas y sequedad del ambiente, mientras que el segundo, el abandono rural, tiene como efecto una reducción del cuidado tradicional de la masa forestal.
El Defensor, según una nota de prensa difundida hoy, añade que, "a veces, detrás de los incendios también se encuentra la mano del hombre".
La Institución, tras analizar la información remitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas, p0one de manifiesto que es necesario "prestar especial atención a la selvicultura y los tratamientos dirigidos al cuidado de los bosques, cerros o montes, más que incidir de forma preponderante y desproporcionada en aparatos logísticos de extinción de incendios (personal, equipamiento, hidroaviones, infraestructuras, etcétera)".
"Llama la atención que en muchas comunidades - continúa el comunicado- el apartado dedicado a la prevención es escaso y se centra más bien en las labores de detección y extinción de incendios y en las cuestiones estrictas de protección civil, esto es, de protección de personas y bienes".
Añade que aunque casi todas las comunidades autónomas cuentan con planes de protección contra los incendios forestales, "ni la estructura, ni el contenido, ni la terminología utilizada son homogéneos".
El Defensor del Pueblo destaca también "cierta descoordinación respecto de la información sobre los distintos convenios entre administraciones públicas en esta materia".
Así, la información que aporta el ministerio "no coincide" con la proporcionada por varias comunidades autónomas, tanto respecto a los convenios existentes como en cuanto a su fecha".
Algo similar, a su juicio, ocurre respecto a los convenios entre comunidades autónomas, en los cuales también se produce confusión entre prevención y extinción.



