• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN MARES

El CSIC participa en un proyecto para observar los mares europeos

El CSIC participa en al proyecto EuroSea, un consorcio formado por 55 socios, por el que comparten sus bases de datos para crear un sistema de observación oceánica que puedan usar investigadores, el sector pesquero, la acuicultura, la protección costera, la generación de energía y el público general.,La participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se hace a través del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (un centro mixto del CSIC y la Un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

El CSIC participa en al proyecto EuroSea, un consorcio formado por 55 socios, por el que comparten sus bases de datos para crear un sistema de observación oceánica que puedan usar investigadores, el sector pesquero, la acuicultura, la protección costera, la generación de energía y el público general.

La participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se hace a través del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), según un comunicado.

El objetivo es "combinar mejor las capacidades existentes en el sistema europeo de observación marina, para llenar los vacíos existentes y hacer que los datos e información resultantes estén disponibles para los usuarios más fácilmente".

Así lo ha explicado el coordinador de EuroSea Toste Tanhua, durante la conferencia inaugural del proyecto, celebrada este mes en Bélica, recuerda la nota.

Además de mejorar las mediciones oceánicas directas, EuroSea se centra en la calidad y usabilidad de los datos colectivos, y en los sistemas que utilizan dichos datos para los servicios de pronóstico operativo.

La investigadora del CSIC Ananda Pascual explica que el objetivo de su grupo de trabajo dentro de Eurosea es "contribuir a mejorar el diseño de la observación de los océanos con una visión integrada y multidisciplinar, poniendo el foco en los mares europeos y abarcando un rango amplio de escalas espaciales y temporales incluyendo el clima".

Se trata de que la oceanografía sirva para asesorar y dar soporte a sectores como la acuicultura y la pesca, tratando de pronosticar eventos marinos extremos como una elevada temperatura o la falta de oxígeno en el agua, para avisar con antelación a esos sectores, indica Javier Ruiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

El consorcio está formado por instituciones científicas y socios privados de 13 países europeos, Brasil y Canadá.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, la Junta Marina Europea y la parte europea del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (EuroGOOS). EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar