• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

BIODIVERSIDAD RÍOS

El Consejo Asesor de Medio Ambiente aborda medidas para restaurar los ríos

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, máximo órgano asesor del Gobierno en la materia, ha compartido este miércoles los avances realizados hasta la fecha en asuntos como la restauración fluvial, la gestión del dominio público hidráulico o la evaluación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, entre otros asuntos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:41

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, máximo órgano asesor del Gobierno en la materia, ha compartido este miércoles los avances realizados hasta la fecha en asuntos como la restauración fluvial, la gestión del dominio público hidráulico o la evaluación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, entre otros asuntos.

En una reunión presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Consejo Asesor de Medio Ambiente ha presentado la actualización de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, una herramienta "clave" para minimizar los daños que causan las inundaciones en España y dar cumplimiento a los objetivos de la planificación hidrológica.

Esta Estrategia también es uno de los elementos "esenciales" del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La revisión está enfocada en la restauración y reconexión de los ríos españoles y fija el objetivo de devolver el buen estado a 3.000 kilómetros de río entre 2022 y 2030.

Para ello, se prevé una inversión hasta 2030 de 2.500 millones de euros, de los cuales unos 1.700 serán para actuaciones directas por parte del Ministerio; 400 millones para colaborar con otras administraciones y otros 400 millones para el seguimiento del estado de las masas de agua, la mejora del conocimiento científico, la lucha contra especies invasoras y el fomento de la participación pública y el voluntariado.

Hasta el momento, a partir de la Estrategia vigente, se han ejecutado ya más de 80 proyectos de restauración fluvial que han permitido, por ejemplo, mejorar la continuidad fluvial de los ríos españoles mediante la demolición de 621 azudes y presas obsoletas, así como la construcción de 574 pasos para peces.

Al tiempo que se somete a informe del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Miteco ha puesto la Estrategia en información pública para que, quienes lo deseen, puedan enviar comentarios hasta el 16 de diciembre de 2022.

Posteriormente, esta Estrategia será aprobada en Consejo de Ministros e implantada a través de las distintas Administraciones.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente también ha abordado el proyecto del Real Decreto que permite modificar el reglamento del dominio público hidráulico y actualizar así sus disposiciones para lograr la mejor regulación de su protección, utilización y gestión.

Entre otros aspectos, se eliminan todas las referencias a la obligatoriedad de presentación en la tramitación de documentación en papel y se fomenta la tramitación por declaración responsable de múltiples pequeñas actuaciones en los entornos fluviales.

Además, se realizan mejoras en el texto en materia de cartografía de dominio público y zonas inundables.

Para garantizar una mayor protección de las aguas subterráneas, las disposiciones se adaptan a la normativa europea a partir de la aprobación de la Directiva Marco del Agua, y a la mejora en el conocimiento sobre hidrogeología y los cambios producidos en la actividad agraria e industrial.

El texto de este proyecto fue sometido a información pública durante el mes de agosto de 2022 y ha sido informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua en octubre de 2022.

También se ha evaluado muy positivamente la ejecución de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental en el periodo 2019-2021, si bien desde el Ministerio se sigue trabajando para "impulsar aquellas medidas que permitan mejorar su aplicación".

Entre los logros alcanzados, destaca la aprobación de la Orden TEC/1023/2019, que "estableció la fecha de exigencia de garantía financiera para los operadores de prioridad 3".

En este grupo se integran sectores y subsectores vinculados a algunas actividades de la industria agroalimentaria, tratamiento de aguas residuales o de residuos, producción y transformación de metales, fundiciones de minerales o fabricación de ciertos productos químicos orgánicos e inorgánicos, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar