CONAMA 2022
Conama cierra su 16ª edición con el foco en una transición ecológica efectiva
El Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrado esta semana en el Palacio Municipal de Madrid, ha clausurado su decimosexta edición con el foco puesto en "una transición ecológica imprescindible e inaplazable que sea efectiva".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrado esta semana en el Palacio Municipal de Madrid, ha clausurado su decimosexta edición con el foco puesto en "una transición ecológica imprescindible e inaplazable que sea efectiva".
"Protagoniza la transformación. Es el momento", ha sido el lema del encuentro que ha contado con más de 5.000 congresistas en más de cien sesiones estos últimos días, donde se han recogido resultados, ideas y propuestas "para seguir trabajando hacia un modelo de sociedad más sostenible", según han destacado este viernes en un comunicado los organzadores del Conama.
Entre los temas principales abordados durante la cumbre, celebrada tras la COP27 en Egipto, han destacado las políticas del agua, la descarbonización de la edificación, energías renovables, urbanismo y movilidad y la pérdida de biodiversidad, así como la educación y comunicación ambiental.
El congreso ha aunado "la elaboración de propuestas y análisis para conseguir ampliar la capacidad de acción y hacer efectivo el movimiento ecológico y ambiental", aseguró durante la clausura la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego.
Asimismo, insistió en que también "ha servido para tender puentes entre sociedades iberoamericanas".
El evento ha contado, a su vez, con la intervención del presidente de Conama, Gonzalo Echagüe; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
"España es el segundo país más preocupado por la emergencia climática, por detrás de Italia", señaló Morán, quien destacó que "entre las mayores intranquilidades de los españoles" está "la contaminación del agua, el cambio climático y los incendios forestales".
Según Morán, la única salida es verde y la manera de actuar en consecuencia pasa por que haya una sociedad comprometida"
Morán también se ha referido a la actuación del Gobierno y a los principios de este para la transición ecológica basados en el "cambio hacia una economía circular y a la obtención de una seguridad energética y alimentaria de la población".
Por su parte, Asunción Ruiz, como representante de activistas ambientales, reivindicó que el activismo sea "de todo el mundo", ya que "sin justicia ambiental no hay equidad social".
"Hemos conseguido que la ONU haya reconocido la salud ambiental como un derecho humano", valoró Ruiz.



