• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BIODIVERSIDAD CONSERVACIÓN

Asunción Ruiz (SEOBirdlife): PIB debe incorporar el valor de la biodiversidad

La directora ejecutiva de SEO/Birlife, Asunción Ruiz, considera que el cálculo del PIB debería incorporar el valor de la diversidad biológica, algo por lo que se aboga desde Naciones Unidas, una vez que la comunidad internacional reconoce que no se están alcanzando los objetivos de conservación de la biodiversidad.,Según Ruiz, se esperaba que la recién celebrada Cumbre de la Biodiversidad de comienzos de octubre en la ONU fuese un "hito crucial" para generar "un impulso ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:04

La directora ejecutiva de SEO/Birlife, Asunción Ruiz, considera que el cálculo del PIB debería incorporar el valor de la diversidad biológica, algo por lo que se aboga desde Naciones Unidas, una vez que la comunidad internacional reconoce que no se están alcanzando los objetivos de conservación de la biodiversidad.

Según Ruiz, se esperaba que la recién celebrada Cumbre de la Biodiversidad de comienzos de octubre en la ONU fuese un "hito crucial" para generar "un impulso hacia un ambicioso marco global" sobre la materia a 2020, pues, inicialmente, el presente año estaba destinado a ser un "súper año" para la diversidad biológica.

Durante la cumbre ha tenido lugar la presentación del 'Compromiso de los líderes por la naturaleza', una propuesta "firmada por 75 países", incluido España, que se alza como "una señal prometedora de que está cobrando impulso una nueva visión sobre la biodiversidad", ha indicado Ruiz en una tribuna en Efeverde.

Este compromiso, explica, contiene actuaciones concretas para la transición hacia la producción y el consumo sostenible, la incorporación de la biodiversidad a las cuentas nacionales, el combate contra los delitos ambientales y el fortalecimiento de los medios de implementación.

A pesar de que faltan las firmas de muchos líderes de "países mega diversos" como Australia, Estados Unidos, China, Brasil o India, "varios de estos Estados cambiarán sus posiciones empujados por realidades financieras puestas de manifiesto en esta cumbre", ha manifestado.

"La realidad financiera más destacable es que se necesitan entre 300 y 400 mil millones de dólares anuales para proteger la naturaleza, como dijo el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres", ha destacado Ruiz.

Esta cantidad, añade Ruiz, supone una cuarta parte de los subsidios actuales destinados a los sectores que dañan la biodiversidad como la agricultura, la pesca y la minería.

La revisión de los llamados "incentivos perversos", apunta la directora de SEO/BirdLife, ha sido apoyada por la Unión Europea (UE) y en particular por España, por lo que "cabe esperar que esta revisión se tenga en cuenta en los planes de reconstrucción y recuperación poscovid".

Además, se ha puesto "claramente sobre la mesa" la necesidad de que los sistemas financieros y los cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) "incorporen el valor de la biodiversidad", tal y como indicó la subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

En su opinión, "necesitados como estamos de un nuevo rumbo en la aplicación de políticas y reglas financieras para poder construir un nuevo concepto de desarrollo, resulta llamativo lo poco que se ha hablado de esta reunión".

Para Ruiz, en un escenario de emergencia planetaria, la cita sobre diversidad biológica "ha reconocido el fracaso en el logro de los objetivos previos de conservación de la biodiversidad", contenidos en las "metas de Aichi".

"La voz de los jóvenes y de las comunidades indígenas de la Tierra está empujando a los mandatarios del mundo hacia el reconocimiento real y práctico del auténtico valor de la biodiversidad", ha concluido.

La tribuna completa está disponible para lectura y descarga en EFEverde.com de EFE360 de la Agencia EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE