• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

Víctor Zabala: “Estaremos con aquellos municipios donde encontremos implicación, como Valdemorillo”

El empresario pasó por El Albero para hablar de la confección de la Feria de Valdemorillo, la primera que organiza Espacios Nautalia 360.

Audio

Por El Albero pasó Victor Zabala de la Serna, empresario de Espacios Nautalia 360, que se estrena al frente de la plaza de toros de La Candelaria de Valdemorillo. Nos cuenta cómo se ha confeccionado el serial de la localidad madrileña y qué planes de futuro tiene junto a Rafael García Garrido.

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:53

Lo anunció Rafael García Garrido en El Albero el pasado mes de noviembre. “Nautalia quiere permanecer en el mundo del toro. Tenemos un proyecto muy trabajado por Víctor Zabala para lanzarlo en otras plazas”. Y así se ha cumplido. El primer ejemplo de la nueva Espacios Nautalia 360 se llama Feria de San Blas de Valdemorillo.

La empresa que comandan García Garrido y Zabala de la Serna se estrena este fin de semana en solitario y lo hace con un ciclo que apuesta por toreros jóvenes pero conocidos por sus triunfos en Las Ventas y por ganaderías de las denominadas “de garantías”. Víctor Zabala analizó los porqués de Espacios Nautalia 360 y Valdemorillo en El Albero.

Valdemorillo, ¿por qué habéis elegido esta plaza para vuestro estreno?

Primero porque surge la ocasión. José Antonio San Román nos lo comentó este otoño y nosotros, con la vocación de Nautalia y Rafael García Garrido y su implicación por la Tauromaquia, vimos que es una plaza significativa y creemos que puede serlo en el calendario taurino por las fechas en que se da. Y también como empresa partícipe en la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, pensamos que Valdemorillo puede estar muy conectada con Madrid y su afición. Y así lo enfocamos, con seis toreros muy del gusto de la afición y con una serie de guiños y facilidades a los abonados de Las Ventas.

“Pensamos que Valdemorillo puede estar muy conectada con Madrid y su afición”

¿Es una declaración de intenciones sobre lo que queréis hacer en solitario como empresa taurina?

Por supuesto, y con hechos. Ahí están los carteles. Ir a una plaza de tercera, aunque sea significativa, bajar abajo y hacer una feria que ha gustado, es un esfuerzo.

Sin embargo, se os echa en cara que hayáis eliminado la novillada que solía darse en la Feria de San Blas por un festejo de recortes...

Teníamos un tema presupuestario con datos de los últimos años. Además, sabemos que en septiembre el ayuntamiento se comprometía a dar una novillada con picadores y por eso hemos querido reforzar los carteles de las dos corridas de toros. Tenían que ser dos corridas de toros con la que cambiar la percepción de lo que se estaba haciendo en Valdemorillo en los últimos años y hasta ahora estamos cumpliendo objetivos. Y también había demanda y solicitud de un concurso de recortes, que ahora mismo tiene más asistencia de público que a las novilladas. Pero como digo, hemos reforzado las corridas con seis toreros con cuatro de ellos que suman nueve puertas grandes en Las Ventas y dos ganaderías como Alcurrucén y Montalvo que están en todas las ferias. Creo que hemos hecho una feria con un perfil de clase media alta, del gusto de Madrid.

Vídeo

Vídeo: ESPACIOS NAUTALIA 360

Además, habéis introducido una serie de facilidades para todos los abonados de Las Ventas. Autocares desde el coso madrileño a Valdemorillo, descuentos...

Tenemos ya para cada día un autobús lleno. Para ser los primeros días estamos muy contentos porque la gente está respondiendo. Como empresarios de Las Ventas, junto a Simón Casas, queremos que el abonado agradezca estas facilidades. Los autobuses para jóvenes y mayores de 65 son gratuitos, y los abonados de Las Ventas tienen el 20% de descuento en entradas sueltas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo está siendo el trabajo junto al nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Valdemorillo?

Impecable, tanto con el alcalde Santiago Villena como con el concejal Miguel Partida. Allí están coaligados PP y Ciudadanos. Con ellos, que son dos grandes aficionados a los toros, está siendo fácil por su implicación con la tauromaquia. Están volcados con la feria e incluso el día de la presentación de la feria hubo una representación de la oposición.

¿Tenéis pensado continuar en Valdemorillo si se dan bien las cosas este año?

Nosotros tenemos un contrato por un año. Dios dirá. Nuestra vocación es comenzar un proyecto y estaremos con aquellos municipios y ayuntamientos en los que encontremos, como nos ha pasado con Santiago Villena en Valdemorillo, una implicación para facilitar que se hagan bien las cosas.

Suponemos que Valdemorillo es el primer escalón de un proyecto con vocación de expansión...

Si, hay varias plazas que estamos viendo. Hay varias plazas de segunda, más Santander que acaba de salir, a las que estamos estudiando acudir. Pero no queremos hacer un desembarco precipitado. Porque estamos en Madrid con 67 festejos mayores. Donde hemos demostrado mucha implicación en todo lo realizado. El verano, las nocturnas, el ambientazo que hubo el 12 de octubre, las ferias… ahí estamos con el presidente de programación Simón Casas, un proyecto en el que hemos dado una importancia a cada festejo programado. La temporada en Las Ventas comenzará el 22 de marzo y ya estamos trabajando en los primeros carteles.

El coso de La Candelaria acogerá un año más la Feria de Valdemorillo.

El coso de La Candelaria acogerá un año más la Feria de Valdemorillo.COPE.ES

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar