• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Tres toros de clase y solo una oreja para Román en el invernal domingo de Las Ventas

El diestro valenciano acabó paseando la única oreja concedida, y tras una muy generosa petición, este Domingo de Resurrección.

Natural de Román al toro de Pedraza de Yeltes al que cortó una oreja en Las Ventas

Natural de Román al toro de Pedraza de Yeltes al que cortó una oreja en Las VentasPLAZA 1

Paco AguadoAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 abr 2024

El diestro valenciano Román acabó paseando la única oreja concedida, y tras una muy generosa petición, en la corrida del Domingo de Resurrección en Las Ventas, celebrada hoy con escaso público y un frío invernal, en la que hubo tres toros con clase de la divisa de Pedraza de Yeltes.

Con tan buen "material", se echó por tanto en falta un mejor toreo, o al menos unas faenas más redondas, mínimamente a la altura que marcaron esos tres ejemplares colorados de la ganadería salmantina, ya que ni siquiera la premiada tuvo la contundencia suficiente hasta su tramo final.

Y es que ese fino ejemplar, aunque algo medido de potencia, salió al ruedo mostrando ya ante el capote una calidad que Román tardó en aquilatar, sin pulsear el alegre y repetido galope que el de Pedraza desarrolló en el último tercio, y que él lució citándole de largo, a pesar de la molestia de un viento que, a la hora del balance, pudo servirle de atenuante.

Fue solo cuando cerró al toro en el tercio, en un terreno más guarnecido y más agradecido para el animal, cuando la faena del valenciano tomó el vuelo esperado, en esas últimas tandas de naturales, casi todos estimables, que precedieron a la, eso sí, buena estocada con que lo tumbó y que motivó la pañolada.

Del mismo pelo, y de hechuras muy similares, fueron también los otros dos ejemplares destacados de la corrida charra, que entraron juntos en el lote de Francisco de Manuel y que, pese a sus patentes nobleza y clase, se fueron para el desolladero con las dos orejas, por mucho que el diestro madrileño se alargara en dos desiguales empeños.

Tanto al tercero como al sexto no acabó de cogerles nunca De Manuel ni el sitio ni el pulso, en un trabajo de altibajos motivados por la falta de mayor apuesta en los embroques y en el trazo de los muletazos, aunque lucieron más limpios y mejores los que instrumentó al sexto, con el que, aprovechando la prontitud con que el toro se arrancó de largo, el picador Aurelio Cruz recreó antes un magistral tercio de varas.

Menos juego dieron los tres toros restantes, pues el cuarto, un vareado y larguísimo ejemplar de Pedraza, tuvo una desigual movilidad con la que Román, destemplado, no sumó mayores méritos a su medido triunfo. Y, aunque, con voluntad, al primero de la tarde, frenándose y sin emplearse, le faltó fondo para seguir los engaños.

FICHA DEL FESTEJO

MADRID, domingo 31 de marzo de 2024. Menos de un cuarto de plaza.



Toros de PEDRAZA DE YELTES, dispares de hechuras y volumen, y con tres ejemplares, todos de pelo colorado, de buen juego por su prontitud y su calidad, aunque alguno medido de fuerzas. El resto, manejables, aunque faltos de un punto más de fondo. El quinto, que sustituyó a uno de los titulares devuelto por falta de fuerzas, fue un sobrero de Carmen Valiente, cinqueño y terciado, reservón y a menos.


ROMÁN, oreja tras aviso y silencio tras dos avisos.

MANUEL DIAS GOMES, palmas y silencio.

FRANCISCO DE MANUEL, silencio tras aviso y silencio.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Fue este el toro con el que confirmó su alternativa Manuel Dias Gomes, que, pese a todo, igual que con el reservón sobrero de Carmen Valiente, intentó sacarle partido con la sinceridad del toreo más clásico, tanto en la colocación en los cites como a la hora de intentar prolongar con temple unas cortas y contadas arrancadas que sirvieron al lusitano, al menos, para dejar el sello de su buen concepto.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar