• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTEJOS POPULARES

Teruel acogerá el Congreso del Toro de Cuerda cuando la pandemia lo permita

La capital turolense celebrará el Congreso Nacional del Toro de Cuerda cuando las condiciones de la pandemia de coronavirus sean favorables.

Teruel sigue como sede del próximo Congreso Nacional del Toro de Cuerda

Teruel sigue como sede del próximo Congreso Nacional del Toro de CuerdaWP

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

Así se ha decidido en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de Teruel responsables municipales, representantes de la Asociación Cultural de Amigos de la Soga y Baga de la ciudad y de la Federación Española de Toro con Cuerda, según ha informado el consistorio turolense en nota de prensa.

El XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda se tendría que haber celebrado en Teruel del 22 al 28 de junio de 2020, cita que tuvo que suspenderse por la pandemia de covid-19.

En aquel momento se aplazaba su celebración a 2021, en previsión de que la evolución de la alerta sanitaria lo permitiera, pero dada la situación actual se ha tomado la determinación de que Teruel siga siendo la sede de esta XVII edición independientemente de cuándo se celebre, de manera que la localidad que debía acoger este año el congreso, Grazalema, seguirá esperando su turno.

"Lo mejor es esperar a que se den las circunstancias que nos permitan organizar un congreso con las máximas garantías, al que puedan venir muchos visitantes y que constituya un revulsivo económico para la ciudad, tal y como habíamos previsto para 2020", ha explicado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la AC Amigos de la Soga y Baga de Teruel y miembro de la junta directiva de la Federación Española, Juanjo Martín, quien ha recordado que en este congreso se dan cita representantes de varias localidades españolas en las que se da alguna modalidad de toro con cuerda y que en ediciones anteriores atraía a miles de visitantes.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda, Javier Tarín, ha resaltado la importancia de esperar para celebrar el congreso de manera que cuando se haga sea "con todas las garantías de seguridad, pero también con todas las garantías de éxito, como han sido los anteriores".

"No podemos hacer un congreso sin que miles de personas se acerquen a conocer Teruel, a participar de lo que es la gran fiesta del toro de cuerda, con el folclore, la gastronomía y el grandísimo ambiente que tenemos todos los años en los congresos", ha añadido Tarín.

Aunque en la reunión no se quiso hablar de fechas, se barajó la posibilidad de hacerlo después del verano, en función de la evolución de la pandemia, y si no ya se retrasaría hasta 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar