2ª FERIA DE SAN LUCAS
Tarde de emoción y triunfos de Curro Díaz, El Cid y Galván con la corrida de Victorino Martín en Jaén
La terna sale a hombros tras repartirse un total de siete orejas. Vuelta al ruedo al cuarto toro de la 'A coronada'

David Galván, El Cid, Victorino Martín y Curro Díaz, a hombros en Jaén
Publicado el
3 min lectura
Antonio Cepedello
Los toreros Curro Díaz, El Cid y David Galván cortaron orejas este sábado tras resolver las dificultades, aunque con diferente grado de destreza, impuestas por los toros bravíos en la Feria Taurina de San Lucas en Jaén.
La Feria de Jaén, y por ende la temporada española de 2025, se ha despedido con una tarde donde han destacado los toros del hierro de Victorino Martín, distintos en su comportamiento, pero todos han transmitido emoción a los tendidos por su casta y codicia al embestir, y por su entrega en el caballo.
Unos humillaron más, como el 2° y sobre todo el 4°, que además mostró su bravura en una gran y larga vara empujando siempre con los riñones y la cabeza baja, mientras que el resto presentaron complicaciones a los tres toreros, que también estuvieron a la altura necesaria para superar estas dificultades, aunque en distinta medida y con diferente suerte en sus lotes.
El Cid ha sido el más destacado esta tarde de la terna, porque, ante un animal que humillaba sin descanso, pero en principio no se entregaba por completo a su muleta, logró meterlo en la tela con mucho mando, serenidad y firmeza, hasta llegar a ligar series con la derecha y darle varios naturales sueltos muy bellos. La faena a su primero fue de menos a más, hasta acabar con unos preciosos ayudados por bajo.
El diestro sevillano se la ha jugado ante su segundo, que iba siempre con la cara a media altura y buscando por todos lados con sus imponentes pitones, pero el de Salteras ha sabido darle la distancia adecuada en sus cites y la firmeza y templanza suficientes para encadenar derechazos y sobre todo naturales con mucho mando, riesgo y verdad. Ha sido una lidia de un gran mérito para este veterano espada.
'Verdadero' ha hecho honor a su nombre, porque ha resultado un excelente toro de Victorino Martín, tanto por su trapio como por su comportamiento en el caballo y en sus codiciosas y entregadas embestidas. Curro Díaz no vio estas virtudes con el capote, hasta que su subalterno Juan Carlos García, al que brindó la faena por su retirada, no se las mostró con sus lances con el vuelo del capote en el tercio de banderillas.
Luego, el torero de Linares dio excelentes series tanto con la derecha como con la izquierda. La pena es que falló al matar, donde resultó cogido sin consecuencias graves, a pesar de los impresionantes cuernos veletos de un animal con casi 6 años de edad.
Otro toro espectacular de pitones, y con una estampa preciosa del encaste Albaserrada, fue el sexto, que mostró igual belleza de trapio, pero más dificultades al embestir que el cuarto. David Galván, que en su primero tuvo al más complicado del encierro, se mostró entregado y voluntarioso en unas series donde en cada pase se percibía el peligro de una cornada.
Logró salir ileso en estas circunstancias, por lo que el público y el presidente decidieron premiarle con las 2 orejas, para compensar en parte su peor suerte al sortear los lotes.
Todos a hombros, incluido el ganadero, en una tarde que fue de nuevo triunfal en Jaén, pero en esta ocasión con más verdad y emoción que en la mayoría de las anteriores.