• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA

Silvera, primer finalista del Circuito de Novilladas de Andalucía por su 'actitud' y 'expresión'

El novillero onubense se clasifica para la final tras superar en la puntuación a Lagartijo, que cortó tres orejas en la novillada de Aracena.

Emilio Silvera, primer finalista del Circuito de Novilladas de Andalucía

Emilio Silvera, primer finalista del Circuito de Novilladas de AndalucíaAMBITOTOROS

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Emilio Silvera, que representaba a la provincia de Huelva, participará en la gran final del Circuito que se celebrará en Úbeda (Jaén) el próximo 27 de septiembre, tras obtener una puntuación total de 16,3 puntos en la novillada celebrada este domingo en la plaza onubense de Aracena.

Una valoración que le ha valido para imponerse por un margen por muy escaso al cordobés Javier Moreno "Lagartijo", que fue el triunfador numérico de la tarde tras cortar tres orejas y que ha obtenido 15,7 puntos, y al sevillano, de Dos Hermanas, Adrián Ruiz, ha sido valorado con 11,5 puntos.

Según indica la Fundación del Toro de Lidia, organizadora del certamen junto a la Junta de Andalucía, el Circuito "no premia tan solo los trofeos, también la actitud del novillero, la expresión y la espada, elementos todos importantes para valorar de forma conjunta una faena". Precisamente, la actitud y la expresión han sido las cualidades que el jurado más ha valorado en Silvera en detrimento de Lagartijo, triunfador numérico del festejo.

En el jurado, que ha estado compuesto por profesionales y aficionados de la provincia de Huelva, han participado Manuel Guerra, alcalde de Aracena; el matador de toros David de Miranda; Guillermo García Palacios, ganadero de Albarreal; Rafael Ortiz, presidente de la peña taurina de Aracena; Francisco García, asesor de la plaza de toros de Aracena; y Segundo Canterla, aficionado de reconocido prestigio en el municipio.

Victorino Martín, presidente de la FTL, declaraba que “es muy emocionante que, junto con la Junta de Andalucía, hayamos logrado poner en marcha este circuito. Promover y recuperar las novilladas es trabajar por el futuro de la tauromaquia. Sabemos que los principios son duros pero este Circuito va a ser en el futuro el Roland Garros de la tauromaquia”.

La próxima cita del circuito será este domingo 30 de agosto, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En ella participarán Antonio Luis Fernández Ríos (representante de Jaén), Jesús Rivero (Cádiz) y Curro Ortiz (Granada) ante novillos de Rocío de la Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar