• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRANCIA

El reto de Reta en Ceret

El hierro navarro ha recibido el permiso para poder lidiar toros con seis años de edad en la próxima Feria de Ceret (Francia).

Uno de los toros de Reta de Casta Navarra reseñados para Ceret

Uno de los toros de Reta de Casta Navarra reseñados para CeretCERET DE TOROS

Claude San Nicolas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El sábado 17 de julio de 2021, tras casi un siglo de ausencia, se lidiará en el ruedo de Céret a la Lidia de Toros de Casta Navarra procedente de la ganaderia de «Reta de Casta Navarra».

Después de casi 25 años de selección y comparaciones genéticas, Miguel Reta había reseñado una corrida de toros para la plaza de toros de Ceret que iba a haberse lidiado el pasado año. Por desgracia, la pandemia arruinó las ilusiones de muchos aficionados franceses y españoles de ver lidiar una corrida de toros de Casta Navarra.

Con la ilusión de poder lidiarse, la ACAC repitió el elenco ganadero para este 2021 respetando los hierros anunciados el año pasado.

Para poder atender este compromiso, el ganadero Miguel Reta ha solicitado a la ADAC Ceret de Troos poder lidiar algunos toros más allá de la edad reglamentaria, ya que algunos de los astados reseñados compliarán los seis años meses antes de lidiarse en el ciclo galo.

Las razones expuestas por el ganadero navarro fueron las siguientes:

  • Un número extremadamente reducido de toros en su ganaderia,
  • Una especificidad geográfica y genética de la ganaderia que lleva a constatar que la edad adulta y sus características se alcanzan mucho más tarde. El toro navarro de 4 años no parece hecho en muchos casos; en efecto, la normativa sobre la edad fue adoptada en los años 60, cuando la raza había desaparecido de los ruedos en beneficio de los Toros andaluces.
  • La pérdida económica y genética que supondría el envío al matadero de tales toros
  • El hecho de que la corrida de toros anulada en 2020 consistiera en una selección de toros procedentes de diversas reatas a partir de las cuales se creó la ganadería y habría permitido calibrar los diferentes orígenes entre sí y recoger datos valiosos para el futuro.

La ADAC ha trasladado estas razones a la Unión de las Ciudades Taurinas de Francia solicitando la posibilidad de derogar el reglamento que obliga a lidiar astados menores de 6 años y de autorizar la lidia de uno o varios toros que hayan superado la edad y hayan nacido después del 1 de enero de 2015.

La Unión de las Ciudades Taurinas de Francia ha respondido favorablemente a esta solicitud y por lo tanto los toros de Reta de Casta Navarra podrán ser lidiados el próximo 17 de julio por los diestros Sánchez Vara, Octavio Chacón y Miguel Ángel Pacheco



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar