• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENFERMERÍA

Paco Ureña mantiene la movilidad en el ojo izquierdo y en el párpado

El pronóstico visual se mantiene "muy reservado" y se mantienen las dudas sobre la visión futura del ojo.

En este estado quedó el ojo de Paco Ureña tras su percance en Albacete

 En este estado quedó el ojo de Paco Ureña tras su percance en AlbaceteMARÍA VALLEJO

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

El torero Paco Ureña, que el pasado viernes sufrió en Albacete una gravísima cornada en el ojo izquierdo, ha sido sometido hoy a la primera exploración exhaustiva que determina que el espada murciano posee "movilidad en el ojo y en el párpado", aunque todavía no se sabe si recuperará la visión.

El parte médico oficial, emitido este mediodía por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), informa de que "no hay presencia de signos infecciosos locales ni sistémicos, y existe motilidad ocular extrínseca presente en todas las direcciones, aunque el pronóstico visual se mantiene muy reservado".

A lo largo de esta tarde el paciente va a ser trasladado del Hospital General al Perpetuo Socorro, donde está ubicado el servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, añade finalmente el parte.

En declaraciones a Efe, el doctor González Masegosa, cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete y que está contacto directo con los oftalmólogos que tratan a Ureña, ha manifestado que hay que seguir siendo "excesivamente cautos", que lo importante es que "no se ha empeorado", pero, aún así, hay que ser pacientes y esperar el transcurso de los días para ver cómo sigue la evolución.

"La cámara ocular sigue llena de coágulos y de momento sigue sin ver nada. No sabemos si es por eso o porque definitivamente ha perdido la visión. Hay que esperar por lo menos un mes o un mes y medio para que esa sangre se reabsorba y podamos hacerle más pruebas que nos digan lo que hay exactamente", asegura el galeno.

Además de la movilidad en el ojo, Masegosa ha explicado que "la córnea está intacta y el nervio óptico también está bien", pero eso no significa que con el paso de los días puedan cambiar las tornas, de ahí la cautela que sigue pidiendo el doctor.

"De momento las cosas no van a peor, que es importante. El primer paso es que Ureña conserve el ojo, que aparentemente y físicamente no sufra ningún cambio estético, aunque no tuviera visión; y después ya veremos si se puede lograr el milagro de que pueda volver a ver. Pero para eso hay que esperar todavía y no lanzar campanas al vuelo", ha finalizado el doctor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar