• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

21ª SAN ISIDRO

Oreja y cornada para Román en una Corrida de la Juventud con toros viejos

El valenciano paseó un trofeo ante un notable lote de algarras. Gonzalo Caballero resultó volteado y David de Miranda no tuvo suerte.

Derechazo de Román ante su primer toro de Luis Algarra, al que cortó una oreja

Derechazo de Román ante su primer toro de Luis Algarra, al que cortó una orejaALFREDO ARÉVALOPLAZA 1

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:06

El invento de la Corrida de la Juventud resultó un acierto para la empresa Plaza 1. Las cosas como son. En el día de la final de Champions, la plaza de Las Ventas congreso a casi 20.000 almas con mucha juventud entre la parroquia.

Después volvió a ocurrir que la plaza de Las Ventas sigue convertida en un manicomio en el que ha perdido parte de su esencia. Hoy, cánticos futboleros, peticiones de orejas sin sentido, El Soro tocando la trompeta sin ton ni son… en fin, una deriva que parece no terner fin.

Y entre tanto embrollo, una corrida vieja de Luis Algarra. Cinco años pasados en casi todos sus ejemplares. Algo que ya es la nota habitual en este San Isidro. Y de entre el conjunto, dos ejemplares de nota. Y los dos en el lote de Román, primero y cuarto.

Para abrir boca, ‘Retozón’, un notable astado que derribó en la primera vara y empujó con riñones en la segunda. Tras una sensacional brega de José Chacón, Román le propuso al toro de Algarra la batalla de las distancias. Se vino pronto y humillado el animal. A derechas le cogió la velocidad de la embestida. Templado pese a la celeridad del viaje del toro. La ligazón venía de serie. Al natural se ajustó un punto más. Al conjunto le faltó más sometimiento. Tras una tanda más embarullada, el de Algarra dijo basta y se aburrió para irse a tablas. Se tiró con todo Román detrás de la espada, que viajó trasera y tendida. La oreja, justita, como la petición.

El cuarto, por hechuras, fue otra historia. Ancho de sienes, de largo pitón y vareadas carnes. Rompió a exigente en el último tercio tras una diana floreada de El Soro que sobró en Madrid. El ritmo lo imponía el toro, que embestía con fuerza aunque sin terminar de entregarse. Sincera la apuesta de Román, aunque esta vez con resultados menos evidentes. El toro le echó mano ya finalizando el trasteo. Se intuyó la cornada en el gemelo derecho. La sangre chivata así lo delató. Tras una estocada muy perpendicular se desató una petición sin el más mínimo argumento. La vuelta al ruedo premió el conjunto entre una división futbolera en los tendidos.

Ni se había puesto delante Gonzalo Caballero con el primero de su lote y ya estaba siendo prendido contra el estribo. Feo cuando el toro le levantó del sueño colgado del pitón. La plaza quedó en shock mientras el diestro se reponía en el callejón. El de Algarra se lo pensaba mucho cuando tomaba los capotes. Volvió Gonzalo para mostrarse templado y firme muleta en mano. Supo engancharle siempre para que el toro solo viese tela. Faena toda a derechas, que concluyó de una estocada chalequera y otra en la yema. Se silenció la labor del madrileño.

El quinto, a su altura, se dejó mucho en el último tercio. Gonzalo estuvo voluntarioso, siempre templado, pero con quizá demasiado encimista, lo que ahogó en exceso la embestida del toro. Con la espada le costó verlo claro.

David de Miranda se estrelló ante un tercero muy flojo que a penas se tenía en pie. Tampoco ayudó el inicio de faena por ayudados por alto que quebrantó aún más al toro. Pese a la voluntad de hacer bien las cosas, el trasteo nunca tuvo visos de romper.

Los mismos que protestaron los ánimos “rojiblancos” a Gonzalo Caballero, fueron los que después se fueron tras caer el quinto para ver a su equipo. El de Agarra vino y fue sin gracia ni sal. Muy soso en su embestida. El de Trigueros se puso muy de verdad tanto en el capote como con la muleta. Pero ante semejante toro, era difícil que la emoción prendiese en los tendidos.


FICHA DEL FESTEJO

Madrid, sábado 28 de mayo de 2022. 21ª de Feria. Tres cuartos de plaza (18.170 espectadores según la empresa).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toros de Luis Algarra, bien presentados, aunque de desiguales hechuras. Encastado y noble el primero, el mejor del encierro. El resto, manejables en distintos grados, pero faltos de fuerzas y empuje.

Román, oreja tras aviso y vuelta.

Gonzalo Caballero, silencio y silencio.

David de Miranda, silencio y silencio tras aviso.

Parte médico de Román: Herida por asta de toro en tercio medio cara posterior pierna derecha con una trayectoria ascendente de 15 cm. que causa destrozos en gemelo interno. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza y es trasladado al Hospital Fraternidad - Muprespa Habana. Pronóstico: Reservado, que le impide continuar la lidia.

Parte médico de Gonzalo Caballero: Contusión de rodilla derecha con posible lesión de menisco interno con rotura fibrilar gemelo interno. Puntazo con hematoma en gemelo externo de la pierna izquierda. Pronóstico: Bajo su responsabilidad decide continuar la lidia.

Parte médico de Jesús Arruga: Posible fractura de hombro derecho. Distensión muslo izquierdo. Pendiente de estudio radiológico. Pasa al Hospital Fraternidad - Muprespa Habana. Pronóstico: Reservado que le impide continuar la lidia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2