SEMANA SANTA

El Miércoles Santo más torero: Sevilla revive la histórica simbiosis entre cofradías y tauromaquia

Las hermandades de San Bernardo y El Baratillo, protagonistas de la jornada, encarnan la fusión de dos de las grandes pasiones sevillanas.

Nazarenos de la Hermandad del Baratillo pasan junto a la Real Maestranza de Sevilla

EFE

Nazarenos de la Hermandad del Baratillo pasan junto a la Real Maestranza de Sevilla

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el

3 min lectura

La relación entre el mundo del toro y las cofradías sevillanas es tan antigua como intensa. En el caso del Miércoles Santo, las hermandades de San Bernardo y El Baratillo destacan por su estrecho vínculo con la tauromaquia, una conexión que se manifiesta tanto en la devoción personal de los toreros como en el patrimonio artístico y los rituales de estas corporaciones.

 San Bernardo: cuna de toreros y devoción  

El barrio de San Bernardo, históricamente ligado a la tauromaquia por la cercanía del antiguo matadero y la plaza Monumental, ha visto cómo generaciones de toreros han formado parte activa de su hermandad. Figuras como Costillares, Cúchares, Antonio Sánchez "El Tato", la saga de los Vázquez o Diego Puerta han sido hermanos de la cofradía, participando incluso como costaleros o en cargos directivos. Manolo Vázquez, por ejemplo, llegó a ser Hermano Mayor de la Hermandad.

Pero la relación va más allá de lo simbólico. Toreros han donado trajes de luces y capotes para vestir a las imágenes titulares, y no es raro ver a profesionales del toreo participando como nazarenos o costaleros en las procesiones. Incluso algunos elementos del ajuar de las Vírgenes han sido confeccionados con materiales taurinos, como la saya blanca de la Virgen del Refugio, titular de esta Hermandad de San Bernardo, hecha con el traje de alternativa del propio Manolo Vázquez.

 El Baratillo: la cofradía más “torera” de Sevilla  

La Hermandad del Baratillo, situada junto a la Real Maestranza, es considerada la cofradía más taurina de la ciudad. Su capilla, a escasos metros del coso, ha sido lugar de oración para toreros antes de sus faenas y punto de encuentro para profesionales y aficionados. El patrimonio de la hermandad está repleto de simbología taurina: sayas confeccionadas con trajes de luces, vidrieras con motivos taurinos y hasta el llamador del paso de palio de la Virgen de la Caridad en su Soledad, que recuerda a la Fiesta Nacional.

En 1937, la Virgen de la Caridad fue nombrada Patrona de la Vejez del Torero, y desde entonces la hermandad celebra misas y actos en honor al mundo taurino. Además, cada año organiza una misa de acción de gracias por la temporada taurina, consolidando su papel como nexo entre la fe y la tauromaquia.

El gesto más simbólico de este vínculo se materializó en 2016, cuando Morante de la Puebla, hermano de esta Hermandad, donó a la Virgen de la Caridad en su Soledad el traje verde lago y oro con el que cortó dos orejas a un toro de Núñez del Cuvillo en la Feria de Abril de ese año, una faena que le valió los premios oficiales al mejor toreo de capa y a la mejor faena de la feria.

El terno, confeccionado en la sastrería de Fermín y evocador de la Edad de Plata del toreo, fue transformado por el taller de Sucesores de Elena Caro en una saya que la Virgen estrenó en 2019, incorporando así la historia y el arte taurino al ajuar de la dolorosa

Morante no solo donó el traje, sino también la silla de enea donde estaba colocado el terno, en un acto cargado de simbolismo y devoción que fue bendecido por el padre Andrés Ibarra.

Esta relación, profundamente arraigada en la cultura sevillana, sigue viva y es motivo de orgullo para muchos. Y el Miércoles Santo en Sevilla es, sin duda, el día más torero de la Semana Santa. Las hermandades de San Bernardo y El Baratillo mantienen viva una tradición que une fe, arte y pasión, reflejando la identidad de una ciudad donde la religiosidad y la tauromaquia caminan de la mano, entre incienso y albero

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