• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

SEVILLA

San Bernardo y El Baratillo, las hermandades más 'taurinas' del Miércoles Santo

Las cofradías de San Bernardo y El Baratillo, con grandes vínculos con el mundo del toro, harán hoy estación de penitencia en Sevilla.

Dos nazarenos de la Hermandad de El Baratillo caminan por los exteriores de la Real Maestranza de Sevilla

 Dos nazarenos de la Hermandad de El Baratillo caminan por los exteriores de la Real Maestranza de SevillaARCHIVO

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Sevilla durante estos días respira Pasión. Semana Santa de devoción y misterio por las calles hispalenses. Pero, aunque estos días todo lo impregna el sentimiento religioso, el mundo del toro no es ajeno a ello, y muchos profesionales y aficionados se colocan el traje de cofrade para llevar a hombros a sus titulares. 

Dos de las cofradías que hacen este Miércoles Santo su estación de penitencia hasta la Catedral de Sevilla representan ese sentimiento taurino a sus imágenes. Las hermandades de San Bernardo y la de El Baratillo.

La primera de ellas pondrá su Cruz de Guía en la calle a las 14 horas. Desde el barrio de San Bernardo sale una de las cofradías más conocidas de la Semana Santa. Cuna de toreros, el barrio se vuelca con el Cristo de la Salud, una joya tallada por Andrés Cansino en 1669 y que llegó a la parroquia en 1936 cuando se destruyeron las imágenes del Oratorio de la Escuela de Cristo.

La cercanía del Matadero a la hermandad de San Bernardo fue el motivo de que muchos toreros fueran hermanos de esta cofradía como el caso de Costillares, Cúchares, Antonio Sánchez "El Tato", la saga de los Vázquez o Diego Puerta, entre otros. José Claro Pepete también perteneció a la Hermandad, y Manuel Bienvenida y Pepe Bienvenida llegaron a ser distinguidos como hermanos mayores honorarios de la Corporación

Pepe Luis Vázquez Garcés, donó trajes de luces y capotes de paseo para exornar mantos y sayas de la Virgen del Refugio, advocación titular de esta hermandad aledaña a la desaparecida plaza Monumental de Sevilla en el antiguo arrabal de San Bernardo.

La segunda de estas hermandades 'toreras' es la de El Baratillo, que comienza su periplo por las calles de Sevilla a las 17.50 horas. Cuenta con dos pasos: el misterio de la Virgen de la Piedad, obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes en 1945 y el Cristo de las Misericordias, de Luis Ortega Bru, en 1950, y bajo palio, la Virgen de la Caridad en su Soledad, realizada por Fernández-Andes en 1931.

Esta hermandad, fundada en 1693 pero convertida en cofradía de penitencia en 1894, tiene también un vínculo con el toreo por la cercanía de la parroquia con la plaza de toros de la Maestranza, hasta el punto de que los nazarenos pisan el albero del coso, también llamado "coso del Baratillo", antes de iniciar su estación de penitencia.

A esta hermandad perteneció Pepe Hillo, quien donó en 1774 la imagen del patriarca Bendito Señor San José, que se encuentra en la capilla de la iglesia. Y actualmente forman parte de la nómina de la cofradía toreros como Manuel Jesús "El Cid", Manuel Díaz 'El Cordobés' o José Antonio Morante "Morante de la Puebla".

Precisamente Morante de la Puebla ha sido protagonista en ésta última Cuaresma al donar un traje de luces para la confección de una saya para María Santísima de la Caridad en su Soledad, una de las imágenes de la Hermandad del Baratillo, y que lucirá este Miércoles Santo.

Esta saya se ha realizado con los bordados del traje de luces verde botella y oro del diestro cigarrero con el que cortó sus dos últimas orejas en la Real Maestranza de Sevilla. Los trabajos de confección han sido realizados por el taller de Sucesores de Elena Caro durante este invierno y han sido sufragados por la Empresa Pagés, gestora del coso maestrante, consolidando así los lazos de unión entre la Hermandad y el mundo taurino. 

Lo más