COPE

PAMPLONA

La Meca ve "muy complicado" organizar corridas de toros este verano en Pamplona

Tras la suspensión de los 'Sanfermines', la Casa de Misericordia de Pamplona ve complicado también celebrar festejos fuera de esas fechas.

Plaza de toros de Pamplona durante un festejo de la Feria de San Fermín

Plaza de toros de Pamplona durante un festejo de la Feria de San FermínARCHIVO

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La Casa de Misericordia de Pamplona, propietaria del coro taurino y organizadora de la Feria del Toro de los sanfermines, ve "muy complicado" que este verano se celebren corridas de toros en la capital navarra también fuera del contexto de las fiestas, suspendidas oficialmente este lunes.

Así lo ha señalado a Efe el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José Mari Marco, quien ha señalado que la decisión de suspender los sanfermines "es la más lógica que puede haber debido a los parámetros en los que se mueve la pandemia", una decisión que valoran y apoyan en el contexto aunque económicamente perjudica a la institución, que sumará a los 2,8 millones de euros del pasado año otros dos millones.

Marco ha recordado que la Casa de Misericordia, cuya principal finalidad y actividad es su residencia de personas mayores, tiene por sus características un déficit "estructural" que año a año intenta equilibrar con los beneficios de la taquilla de la Feria del Toro que organiza en los Sanfermines, que pueden llegar a aportar entre un tercio y dos tercios del presupuesto de la Meca.

Por ello, la suspensión de las fiestas supone la ausencia de corridas de toros, "una muy mala noticia y una tristeza para todos los pamploneses y a para quienes les gustan las fiestas de San Fermín, pero también una mala noticia económica para la Casa de Misericordia", que queda así en "una situación complicada".

Preguntado por el deseo repetido en varias ocasiones por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya (a su vez presidente de la Casa de Misericordia), de que se organicen este verano corridas de toros fuera de las fechas sanfermineras, Marco no lo ha negado aunque lo ha señalado como "complicado y difícil" habida cuenta del lento avance de la vacunación, que hasta octubre podría seguir sin conseguir la inmunidad "de rebaño" que afectaría al 70 % de la población.

"Todavía está muy lejos pero, llegado el momento, se valorará por parte de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia, que es la que tiene que decidir este asunto de las corridas", ha dicho en atención a "las circunstancias, sobre todo sanitarias, y después también económicas y sociales en que se pueda encontrar la ciudad en esos momentos".

"De todas formas yo lo sigo viendo también complicado y difícil realizar esto también allá por San Fermín Txikito", a finales de septiembre.

Además de la situación sanitaria, Marco reconoce que, independientemente de la situación sanitaria, "uno de los problemas que se pueden plantear y quizá el más determinante, es que aquí hay una afición a los toros en sanfermines, por supuesto, pero fuera de las fiestas no es tanta la afición que pueda haber. Y claro, organizar corridas de toros para seguir perdiendo dinero después de estos años... Me parece que los experimentos hay que hacerlos con gaseosa", ha zanjado.

No obstante, ha insistido en priorizar la situación sanitaria, porque "la verdad es que es una batalla muy difícil la que se está librando contra el coronavirus, una batalla dura y larga", aunque en el seno de la Meca se vive con menos preocupación un año después de la irrupción de la covid, ya que "hace muchos meses que no hay ningún caso positivo de coronavirus en la residencia, porque se han hecho muy bien las cosas. Eso sí es para celebrarlo, por supuesto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar