EL ALBERO
Las influencers taurinas que conquistan las redes sociales y acercan la Fiesta a los jóvenes
Un grupo de creadoras de contenido se abre paso en el mundo digital para explicar la tauromaquia a nuevos públicos, creando afición y superando la censura

Vanesa Santos, María Rosa Quintero, Candela García y Ksenia Tinyakova y las razones que las llevaron a dar un paso al frente para promocionar la Fiesta en redes sociales.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura8:32 min escucha
Un nuevo tendido se está abriendo paso a través de la pequeña pantalla, la del móvil. Desde ahí, el mundo del toro se muestra y se comparte de una forma distinta, una nueva manera de acercar la tauromaquia a nuevos aficionados. Las protagonistas de este fenómeno son influencers taurinas como María Rosa Quintero, Candela García, Vanessa Santos y Ksenia Tinyakova, quienes han encontrado en las redes sociales el canal perfecto para contar lo que viven y sienten.
Para estas creadoras de contenido, tal y como han contado en el programa El Albero de COPE, el toro es el gran protagonista. Su pasión es el motor que impulsa sus perfiles, donde explican desde expresiones taurinas hasta la agenda de la temporada. Para Candela García, el mundo del toro "lo es todo", mientras que Vanessa Santos lo define como "una expresión profunda de cultura, de tradición, emociones". Por su parte, Ksenia asegura que la tauromaquia "significa España. Todo lo que es este país, su cultura, su gente, su espíritu, todo se reúne para mí en lo que es la tauromaquia".
Un papel educador
Las redes sociales han adquirido un rol fundamental para dar a conocer y comprender la fiesta. Así lo considera Candela García, quien subraya su importancia para el público más joven. "Mucha gente joven ahora mismo está llegando a este mundo, muchos quizás no tienen antecedentes taurinos ni nadie que les enseñe cómo funciona realmente el mundo del toro, y quizás no saben realmente ni lo que están viendo", explica. En su opinión, las plataformas digitales cumplen un papel muy importante educador dentro del sector.
La creatividad es clave para atraer a más aficionados, y Vanessa Santos ha identificado el tipo de contenido que mejor funciona. "Sí que es cierto que las curiosidades son las que más llegan, porque no solamente llegan a los jóvenes, que desconocen un poco el mundo, sino también a los propios profesionales", afirma. Según Santos, hay detalles o historias de la tauromaquia que incluso los más veteranos habían pasado por alto, y este tipo de publicaciones consiguen captar su atención.
Junto a las curiosidades, el contenido histórico también genera un gran impacto. María Rosa Quintero ha comprobado cómo vídeos antiguos se vuelven virales. "Subes un vídeo antiguo de, de repente, un quite extraordinario de Joselito, ha sido el último que se nos ha viralizado, y tiene cerca de 1.000.000 de visualizaciones", comenta. Este hecho demuestra que el público demanda conocer las raíces de la fiesta, "que vean que esto viene de hace mucho tiempo, y que es una traición muy arraigada".
Creando una comunidad global
Otra de las protagonistas de este movimiento es la aficionada rusa Ksenia Tinyakova, quien no solo muestra cómo inculca la afición a su hija de cuatro años, sino que también sigue de cerca a las nuevas generaciones de novilleros. "Ver a los novilleros en las redes, cómo crecen, cómo mejoran, cómo ganan certámenes te motiva, y al final más gente va a verles", señala. Su labor ha trascendido fronteras con un proyecto para acercar la tauromaquia a sus compatriotas rusoparlantes, organizando visitas y rutas taurinas.
Estas plataformas se han consolidado como una herramienta de presente y futuro, como bien apunta Candela García. "Yo creo que las redes van a tener un papel fundamental dentro del futuro del mundo del toro, pero ya no solo el futuro, sino el presente", sostiene. Para ella, la clave es el "feedback que te permite el que la gente se pueda sentir partícipe de algo", un factor que ya está dando frutos y aportando grandes beneficios al sector.
El gran reto: la censura
Sin embargo, no todo es un camino de rosas. El principal obstáculo al que se enfrentan es la censura. María Rosa Quintero denuncia las "denuncias de los antitaurinos que, como yo digo, lo que hacen es coartar nuestra libertad de expresión". A pesar de ello, confía en que si se logra vencer esta barrera, las redes serán "el medio por antonomasia de comunicación en el que más vamos a poder informar" y, sobre todo, "del que más gente joven vamos a poder enganchar".
En este sentido, Vanessa Santos es tajante y propone una acción conjunta para atajar el problema. "Deberíamos, de algún modo, desde alguna entidad luchar porque no tengamos ese tipo de censura en redes sociales, y que se pueda hablar libremente de tauromaquia sin tener prohibiciones dentro de las plataformas". Para Santos, este debe ser un propósito a corto plazo para profesionales de la comunicación y del sector taurino, con el fin de garantizar que los jóvenes tengan acceso a todo el contenido sin restricciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



