• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1ª FERIA DE SAN IGNACIO

Emilio de Justo y Ana Romero triunfan en la apertura de Azpeitia

El diestro extremeño cortó dos orejas tras cuajar a un buen toro de Ana Romero. Una oreja de peso para Juan del Álamo.

Emilio de Justo en su salida a hombros este domingo en Azpeitia

 Emilio de Justo en su salida a hombros este domingo en AzpeitiaValdivielso@tauroemocion

S.N.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jul 2018

El hierro de Ana Romero recogió tras el paseíllo el trofeo como mejor toro lidiado el pasado año. Sin embargo, no tuvo la misma suerte cuando salió el primer astado. Al poco de iniciar la faena de muleta Emilio de Justo, el toro se partió la mano izquierda y el diestro hubo que abreviar.

Se ovacionó de salida el trapío del cuarto toro. Pero pronto esas palmas tornaron en pitos cuando el de Ana Romero perdió las manos. Fue devuelto en pleno tercio de banderillas. El cambio fue a mejor. El sobrero del mismo hierro fue un ejemplar importante por su casta y nobleza. Emilio de Justo se explayó en una faena muy bien expresada por el pitón derecho. Temple, pureza y clase en los muletazos. Y una gran serie final al natural a pies juntos. Se volcó sobre el morrillo el extremeño, saliendo prendido él y con una estocada casi entera el toro. Las dos orejas cayeron por clamor en los tendidos.

Juan del Álamo lidió en primer lugar un ejemplar de gran nobleza y duración. No siempre humilló en las telas del salmantino, pero siempre quiso seguirlas con codicia. La faena tuvo como virtud la ligazón y la limpieza en el trazo, sobre todo por el pitón derecho. Una estocada casi entera y tendida tumbó al toro y dio paso a una oreja de peso.

Del Álamo tuvo como oponente en quinto lugar un “santacoma” noble a su altura y que embistió mejor por el pitón derecho. Le dio distancia y supo templar el salmantino, alargando los muletazos cuando el toro tendía a recortar sus viajes. Pero un feo metisaca antes de una estocada casi entera le dejaron sin premio final. 

Más pesado de kilo y algo más brusco fue el tercero. Luis David se mostró fácil en los primeros tercios y con la muleta estuvo más eficaz que lucido. Con lo que no estuvo hábil fue con la espada.

El sexto fue un ejemplar que duró poco en el último tercio. En la primeras tandas de faena, Luis David estuvo solvente sin más, pero después el de Ana Romero se orientó y la faena del azteca no despegó.


FICHA DEL FESTEJO 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Azpeitia (Guizpúcoa), domingo 29 de julio de 2018. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza.

Toros de Ana Romero, el cuarto como sobrero. Bien presentados, entipiados aunque de desiguales hechuras. De juego interesante por su casta. Destacaron el manejable segundo y el encastado y noble cuarto, ovacionado en el arrastre. 

Emilio de Justo, palmas y dos orejas.

Juan del Alamo, oreja y saludos.

Luis David, silencio tras aviso y silencio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar