SEVILLA

Curro Guillén, reivindicado como "la máxima figura de su tiempo"

Santiago Sánchez Traver ha presentado este martes en Sevilla la obra "Curro Guillén, el mito que murió en Ronda".

La Real Maestranza ha acogido la presentación de "Curro Guillén, el mito que murió en Ronda"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El torero Curro Guillén, corneado mortalmente por un toro de Cabrera, origen de la actual ganadería de Miura, el 20 de mayo de 1820 en la plaza de Ronda, ha sido reivindicado en una monografía de su vida como "la máxima figura de su tiempo" por el autor de la obra, el periodista Santiago Sánchez Traver.

‘Curro Guillén, el mito que murió en Ronda’ es el título de esta obra de Sánchez Traver, editada por Portal Taurino, sobre la historia y la genealogía taurina y humana de este torero romántico que acabó siendo sepultado en el propio ruedo rondeño, muy cerca de donde también reposan parte de las cenizas de Antonio Ordóñez.

La obra, que arroja luz sobre algunas de las parcelas vitales más desconocidas del torero decimonónico, se ha presentado este martes en la plaza de toros de Sevilla en un acto en el que se conmemorará el vigesimoquinto aniversario de la creación de ‘Portal Taurino’.

Curro Guillén, según Sánchez Traver, es un “torero de transición” que, nacido en Utrera, enlaza sus apellidos con las ramas genealógicas del universo humano del barrio de San Bernardo de Sevilla.

Es el único torero que ha muerto en Ronda”, explicó el autor, que rastreó la ubicación de unos restos a los que la tradición ubicaba enterrados delante de la puerta de chiqueros del bicentenario coso rondeño, que se descubrieron hace cuarenta años "y fueron extraídos, pero nadie quería decir nada sobre el asunto”, señaló.

Fue el bibliotecario de la Real Maestranza de Ronda el que acabó confirmándole que los huesos habían sido movidos de ese emplazamiento: “los tienen custodiados en otro lugar por si hubiera que hacer algún tipo de estudio”, desveló.

El libro, según su autor, desentraña la relevancia social y taurina de un matador que “fue la máxima figura del toreo en las dos primeras décadas del siglo XIX por encima del más veterano que era Jerónimo José Cándido”.

El autor alude a la desaparición de dos toreros fundamentales para entender el “momento de transición” en el que se mueve Guillén, Costillares y Pepe Hillo –fallecidos en el cambio de siglo-, que con Pedro Romero, prácticamente retirado a comienzos del siglo XIX, habían marcado la historia del toreo a finales del siglo XVIII.

“La siguiente generación de toreros, con Curro Guillén a la cabeza, prepara el camino de los que vinieron después -empezando por su sobrino Cúchares-, esos lidiadores de mediados del siglo XIX que empiezan a alargar las faenas de muleta”, explicó el investigador entre otros asuntos.

Curro Guillén aprendió el oficio de los estoqueadores del siglo XVIII –empezando por su tío Costillares- y anticipa a los muleteros de la bisagra del siglo XIX” remacha Sánchez Tráver definiendo el momento histórico y taurino que le toca vivir como “una época tremenda, convulsa”.

A la muerte de Pepe Hillo y Costillares en la bisagra de los siglos XVIII y XIX hay que sumarle la tremenda peste y la prohibición de Carlos IV que duró hasta la llegada de los franceses.

En 1820 acabaría encontrando la muerte en Ronda, corneado por un toro de Cabrera, una antiquísima ganadería que daría origen a los toros de la familia Miura.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking