FILATELIA

Correos emite 210.000 sellos por el centenario de la Plaza de Albacete

Correos ha hecho una emisión de 210.000 unidades de un sello conmemorativo del centenario de la Plaza de Toros de Albacete, conocida con el sobrenombre de "La Chata", con motivo de la conmemoración del centenario del coso albaceteño.

ctv-owm-albacete
  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:23

Esta emisión de sellos, cuyas unidades tienen un valor postal de 1,35 euros y se distribuirá comercialmente hasta el 31 de diciembre de 2019, fue presentada en el Museo Provincial de Albacete, en un acto al que han asistido el presidente de Correos, Javier Cuesta, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

El regidor explicó que la emisión de este sello se enmarca dentro de los actos organizados en la ciudad este año para conmemorar el centenario "de esta monumental plaza, de clara influencia mudéjar", que abrió sus puertas por primera vez el 9 de septiembre de 1917.

Asimismo, comentó que esta emisión tiene como objetivo "ensalzar la importancia que ha tenido y tiene este bello edificio en las páginas de la historia de la tauromaquia y de nuestra ciudad".

Serrano aseguró que 2017 ha sido un año "intenso y muy productivo" en lo taurino que se plasma en este sello, del que ha destacado que "es una mezcolanza entre el sueño que el arquitecto Julio Carrilero plasmó en su acuarela y la realidad actual de la Plaza de Toros de Albacete".

También destacó que en el año en el que se conmemora el centenario de la Plaza de Toros de Albacete "hemos tenido una excepcional feria taurina" que es "la envidia" y "un modelo a exportar" para el resto del panorama taurino nacional.

"La tauromaquia da un valor añadido, sobre todo a Albacete donde contamos con una gran feria taurina", consideró Serrano quien ha añadido "los toros representan cultura, empleo y riqueza".

Por su parte, la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se refirió a la importancia de la Plaza de Toros de Albacete, ha hecho un recorrido por su historia y tuvo un especial recuerdo para Dámaso González, torero albaceteño que falleció hace unos meses.

Popularmente conocida como "La Chata", José María de Cossío la calificó como "una de las más excelentes de España" en su monumental tratado taurino "El Cossío".

Desde 1960, Correos ha emitido más de una treintena de sellos relacionados con el mundo taurino destacando entre ellos, los dedicados a las diferentes suertes de la lidia, como el "Toreo a Caballo", la "Salida del Toril" o el "Brindis". Otros, está dedicados a diferentes cosos que el tiempo ha convertido en leyenda como la "Plaza de la Maestranza" o la "Plaza de Béjar".

Etiquetas

Lo más