• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

#SANISIDROCOPE

Comienza San Isidro, la feria que marca el rumbo del toreo

Desde hoy y hasta el domingo 16 de junio, Las Ventas centrará un año más la atención del mundo del toro con la celebración de la Feria de San Isidro.

Audio

Carlos Herrera y Sixto Naranjo hablan en Herrera en COPE del inicio de la Feria de San Isidro

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

Treinta y cuatro días continuados de toros. Más de un mes de festejos taurinos en Las Ventas. El sobredimensionado ciclo madrileño será un año más quien decida las posiciones del actual escalafón.

La Feria de San Isidro de este año comenzó con la idea de Simón Casas de sortear diez festejos del abono. Una idea que no tuvo buena acogida por varias figuras y que conllevó la ausencia de toreros como El Juli, Morante o Manzanares. Unos nombres que se unían al del retirado Alejandro Talavante.

El ciclo, por entonces, se sustentaba en la presencia de Enrique Ponce y Andrés Roca Rey. Sin embargo, esta estrategia saltó por los aires cuando el valenciano se lesionó de gravedad en una rodilla en la pasada Feria de Fallas a escasos días de la presentación de los carteles madrileños. Una negociación de última hora hizo que El Juli aceptase el puesto de Ponce, que tenía cerradas las corridas de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo en Beneficencia. Un parche que hizo salvar los muebles y respirar al productor francés.

El nombre propio de este San Isidro, sin lugar a dudas, es el de Andrés Roca Rey. El peruano es la base de los carteles con tres tardes en total con la corrida de Adolfo Martín como gran aliciente que deparó el bombo de Simón. Su paso por Sevilla refuerza aún más su condición de torero más taquillero a día de hoy tal y como confirmó la empresa Plaza 1 tras los primeros días de venta de entradas para San Isidro.

Y junto a él, otro joven que llega lanzado tras su triunfo en Sevilla. Pablo Aguado, que ya plasmó en esta plaza su buen concepto en la pasada Feria de Otoño, tiene ante sí la oportunidad de asaltar la parte alta del escalafón con las corridas de Montalvo y Santiago Domecq.

En Madrid también se espera con ilusión la apuesta de Emilio de Justo, que sin entrar en el bombo, pidió las corridas de Jandilla, Victorino Martín y Baltasar Ibán. El extremeño abrió el pasado Otoño su primera Puerta Grande y su inicio de temporada ha seguido ilusionando a los aficionados.

Dos toreros más veteranos que también centran el interés son Diego Urdiales y Paco Ureña. El riojano tras firmar el triunfo más rotundo de la pasada temporada en Las Ventas y el murciano, que regresa a Las Ventas tras el percance que sufrió en la Feria de Albacete y que le hizo perder la visión en uno de sus ojos. A Ureña se le resiste la Puerta Grande en Madrid y buscará con las corridas de Juan Pedro, Alcurrucén y Cuvillo este objetivo.

Habrá una amplia apuesta por los toreros más jóvenes, que deberán dar el paso al frente que su posición demanda. Uno de ellos es Juan Ortega, que deslumbró el pasado año el día de La Paloma y lo confirmó este último Domingo de Resurrección.

Confirmarán su alternativa Ángel Téllez y David de Miranda y se despedirá de la feria el sevillano Manuel Jesús El Cid en su temporada de retirada.

En el apartado de rejones, por Las Ventas pasarán un año más Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, éste último dos tardes, pero sin coincidir en un mismo cartel.

En cuanto a las ganaderías, habrá reses de hasta nueve encastes distintos aunque con preponderancia de hierros provenientes del tronco Domecq. Vuelven los toros de Cuadri a San Isidro y habrá un homenaje al centenario del hierro de Albaserrada con el anuncio durante tres días seguidos de las ganaderías de Victorino Martín, Adolfo Martín y José Escolar. Doblarán presencia Alcurrucén (dos corridas), La Quinta (corrida y novillada) y sobre todo destaca el triplete de Fuente Ymbro (dos corridas y una novillada).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar