• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GIJÓN

El absurdo argumento de la alcaldesa socialista de Gijón para cancelar su feria taurina

Ana González ha esgrimido el nombre de varios toros lidiados en la Feria de Begoña para argumentar que no prorrogará el contrato con la actual empresa concesionaria.

Plaza de toros de El Bibio de Gijón (Asturias)

Plaza de toros de El Bibio de Gijón (Asturias)EMILIO MÉNDEZCIRCUITOS TAURINOS

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

La polémica está servida: Gijón se queda sin feria taurina durante las fiestas de Begoña. La alcaldesa de la ciudad, Ana González, anuncia que el Ayuntamiento no prorrogará el contrato a la empresa Circuitos Taurinos ni volverá a sacar a concurso público la plaza la celebración de espectáculos taurinos en la ciudad.

Según informa COPE Asturias, la alcaldesa dice que esta cuestión es competencia del órgano de contratación que es Alcaldía, y no se va a sacar la plaza. Las razones que esgrime la alcaldesa son, por un lado, que cada vez son más las voces en la ciudad que rechazan los eventos taurinos, hay personas que quieren que se celebran las corridas de toros, y hasta ahora se les hizo caso, pero ahora toca escuchar a quienes están en contra de estos eventos, asevera la regidora.

Pero González también esgrime un argumento totalmente peregrino para quien conoce los usos y costumbres del mundo del toro. Dice que durante la última feria de Begoña se ha traspasado una línea roja con los nombres de dos de los toros lidiados: "Feminista" y "Nigeriano". La alcaldesa apostilla que una ciudad que cree en la integración, en la igualdad de hombres y mujeres no se puede permitir este tipo de cosas, y encima utilizando los toros para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos. Se terminaron los toros",finaliza Ana González.

Morante de la Puebla lidiando a Feminista, uno de los toros de la polémica en Gijón

Morante de la Puebla lidiando a 'Feminista', uno de los toros de la polémica en GijónEMILIO MÉNDEZ


Una costumbre enraizada en el campo bravo

El ganadero Daniel Ruiz, propietario de los dos toros de la polémica, ha afirmado a Efe que este ataque a la tauromaquia "no hubiera tenido origen de haber conocido un poco la idiosincrasia de cómo funciona una ganadería de bravo".

Y es que las ganaderías son vacadas porque lo realmente importante en ellas son los vientres, las madres de los toros que luego se lidian en las plazas, y que heredan su nombre, de ahí que tanto "Feminista" como "Nigeriano" adquirieron sus nombres de las vacas que los parieron y por tanto no fueron escogidos expresamente para esa corrida.

"En nuestra ganadería tenemos 350 vientes y, en consecuencias, 350 nombres, que son los que luego heredan sus hijos", como es el caso de "Feminista" o "Nigeriano", además de los otros tres toros que lidiaron esa tarde en Gijón y que se llamaron "Finito", "Turronero" y "Niñero", además de "Rebujino" que fue como se llamó el sobrero del mismo hierro.

En la misma feria de Gijón se lidiaron otros 12 toros más con nombres tan dispares como "Favorito", "Milano", "Coronel", "Romero", "Cantador", "Gavilán", "Magosto", "Desarmado", "Madrugador", "Decisivo", "Ilógico", y "Farolillo", además de un "Africano", que fue un sobrero de Fermín Bohórquez reseñado para el 14 de agosto.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar