• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Zapatero defiende el acuerdo con Bildu y pide "generosidad" con los presos del procés

El político también ha reconocido que "lo más importante es que hay gobernabilidad en España. Se ha hecho un gobierno de coalición y funciona"

Al Rojo Vivo (laSexta)

'Al Rojo Vivo' (laSexta)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

Este lunes, Antonio García Ferreras ha comenzado su competición con Jesús Cintora por la audiencia de su franja horaria, ya que hoy se ha estrenado 'Las cosas claras'. Para ello, 'Al Rojo VIvo' ha contado con la entrevista de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha hablado de todos los temas de actualidad, desde la gestión política frente al coronavirus hasta la elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En primer lugar, el político se ha mostrado de acuerdo con que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante con el apoyo de EH Bildu, ya que considera que "la democracia debe ser coherente y generosa": "Hay que respetar la sensibilidad de las víctimas, pero la democracia debe ser coherente y generosa. La ciudadanía española debe valorar primero que llevamos diez años sin atraques de ETA".

"Es lógico que la mayoría de la investidura sea la mayoría de los Presupuestos, ese es el arco parlamentario", ha continuado explicando a la vez que dejaba claro que "hay que hablar con todo el mundo": "No me gusta Vox pero hay que hablar con Vox", ha confirmado Zapatero en forma de ejemplo.

Asimismo, respondiendo a las críticas de los que se oponen a la decisión del gobierno, ha afirmado que "del contenido de los Presupuestos nadie dice nada": "Nadie ha dicho qué es lo que le preocupa sobre el voto de Bildu". "Del contenido de los Presupuestos nadie dice nada. Nadie discute la política fiscal o el logro de los fondos europeos", ha agregado.

Ante la defensiva de Zapatero sobre que Pedro Sánchez nunca había negado pactar con Bildu, el espacio de laSexta ha emitido unas imágenes de 2015 en las que el presidente se negaba rotundamente a hacer cualquier acuerdo con el partido independentista. Después de ver el vídeo, Zapatero ha tenido que tragarse sus palabras y ha opinado que "la formación de Gobierno es algo distinto a los Presupuestos".

"Lo más importante es que ahora hay gobernabilidad", ha apuntado. "Lo más importante que ha pasado desde las ultimas elecciones, es que hay gobernabilidad en España. Se ha hecho un gobierno de coalición y funciona", ha insistido.

Sobre los condenados del procés

Sin embargo, el ex presidente considera que a la formación vasca le "falta autenticidad e intensidad" ante el reconocimiento del "daño causado", pero que "la democracia es generosidad, paciencia e inteligencia y debe ser inclusiva de sus mayores enemigos":"Reconocemos el dolor de las víctimas y sus familias, pero tenemos la grandeza de integrar a todo el mundo y hacer pedagogía democrática".

Además, también se ha pronunciado respecto a los condenados del procés y ha vuelto a destacar que es "partidario de la generosidad": "A veces se nos olvida, pero estuvimos al borde del infarto en aquel octubre. Hoy estamos mucho mejor. Caminemos con inteligencia. Cataluña no será independiente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar