• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un virólogo explica a Susanna Griso los dos posibles tratamientos frente a la viruela del mono

El último informe de situación del Ministerio de Sanidad indica que la principal vía de transmisión de persona a persona son gotas respiratorias grandes

Un virólogo explica a Susanna Griso los dos posibles tratamientos frente a la viruela del mono

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

En los últimos días, han salido a la luz varias decenas de casos de viruela del mono, una enfermedad que ha hecho saltar las alarmas en varios países. En España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta este viernes 30 casos de viruela no humana, siete de ellos del mono y los 23 restantes que, aunque se da por hecho que también lo serán, aún están pendientes de los resultados definitivos de la secuenciación del Instituto Carlos III.

A pesar de que fuentes sanitarias han asegurado que los casos confirmados y sospechosos son leves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apelado a "minimizar los comportamientos de riesgo asociados" a este virus, que no descarta que se transmita a más grupos poblacionales. El último informe de situación del Ministerio de Sanidad indica que la principal vía de transmisión de persona a persona son gotas respiratorias grandes, así como el contacto directo con fluidos corporales, secreciones infectadas u objetos contaminados, como la ropa, e incluso de madre a hijo por la placenta.

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado, en concreto 30 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 15 sospechosos, y, según el trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de esta comunidad, se ha determinado que la mayoría de los confirmados están asociados a una sauna.

Además, en las últimas horas, Canarias ha informado de que se ha detectado un segundo caso sospechoso en las islas, así como Castilla-La Mancha ha enviado para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Madrid otro supuesto contagio, el mismo protocolo que ha seguido Andalucía con la posible infección registrada en Málaga.




Estanislao Nistal analiza la viruela del mono en Antena 3

Con estos datos encima de la mesa, el programa de Antena 3, 'Espejo Público', ha hablado con el virólogo Estanislao Nistal, para analizar, desde el punto de vista de un experto, la situación del virus en nuestro país. Por un lado, el virólogo ha recordado a Susanna Griso que aquellas personas que se han vacunado contra el virus de la viruela cuenta con una protección mayor frente a esta variedad del mono, y como se ha podido confirmar, presentan síntomas más leves en caso de contagio.

Por otro lado, el experto ha apuntado a dos posibles formas de hacer frente a este virus, ambas mediante antivirales. Por un lado, se ha referido a los genéricos, usados "cuando no sabemos cómo luchar contra un virus concreto", mientras que hay otros específicos y en concreto frente a este virus hay uno aprobado que "previene la salida del virus fuera de las células". La dificultad aquí es ver si España puede acceder a estos antivirales, que parece que no están disponibles en nuestro país en este momento.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar