• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vicente Vallés frustra los planes de Sánchez al destapar la trampa que está urdiendo: "Sigue siendo secreto"

El director de los Informativos de Antena 3, Vicente Vallés, ha analizado las claves de la última sesión de control en el Congreso de los Diputados

Vicente Vallés y Pedro Sánchez

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:30

Vicente Vallés, director de los Informativos de Antena 3 en su edición nocturna, ha analizado este miércoles la sesión de control que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, que ha estado marcada por las exigencias de transparencia que los partidos de la oposición han transmitido al Gobierno de Pedro Sánchez.

Este debate ha provocado importantes discusiones entre partidos como el PP y Ciudadanos con la banca del Ejecutivo. El PP ha lanzado una ofensiva contra el Gobierno que lidera Pedro Sánchez por "ocultar" y "mutilar" el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. El Ejecutivo sacó adelante esta norma en el Pleno de la Cámara la pasada semana gracias al apoyo de Bildu y la abstención de Vox.

La opacidad del Gobierno, a debate

Según el primer partido de la oposición, el Gobierno solicitó un informe al Consejo de Estado sobre ese decreto, pero como era "contrario a sus intereses" lo "eliminó". Fuentes del PP admiten que no es preceptivo, pero "una vez solicitado forma parte del expediente y hurtarlo al Congreso es un grave vicio de procedimiento que puede hacer nulo el decreto".

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha acusado este miércoles al Gobierno de "ocultar" el dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos que recibirá España para hacer frente a la crisis del coronavirus porque, según la información que le ha llegado, su contenido es "demoledor".

Congreso de los Diputados

Europa Press

La respuesta de Vicente Vallés a la negativa del Gobierno

En este sentido, en los Informativos de Antena 3 se ha dado paso a una parte del discurso de Pablo Casado en el que preguntaba a Pedro Sánchez "¿por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del Decreto de Fondos Europeos para ocultárselo a las Cortes?" Después de estas palabras, también se ha podido escuchar a la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, haciendo la misma pregunta y también al secretario general de Partido Popular, Teodoro García Egea.

Sobre este asunto, Vicente Vallés ha querido responder a la insistencia del Partido Popular, explicando una obligación a la que se encuentra sometido el Gobierno quiera o no quiera: "El PP ha insistido en pedir el informe, y el Gobierno ha insistido en ignorar esa petición. De hecho a esta hora de la noche, ese informe del Consejo de Estado sigue siendo un secreto porque el Gobierno de momento no quiere que se conozca su contenido, a pesar del compromiso general para que haya transparencia en las cuestiones de interés público".



También te puede interesar

Vicente Vallés se salta el guion y desmonta la última afirmación de Simón sobre las vacunas: "Ya lo ven"

Vicente Vallés resume en una medida lo que debería hacer Sánchez respecto a la vacunación: "Solo así podremos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar