COPE

Vicente Vallés desmonta las promesas de Sánchez para modificar la Constitución: "No es realista"

El presentador de los Informativos de Antena 3, Vicente Vallés, ha analizado en su columna de 'La Razón' el momento que atraviesa la Constitución en la política actual

Vicente Vallés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Vicente Vallés, presentador de los Informativos de Antena 3, ha querido analizar esta semana en su columna de opinión de 'La Razón' el papel que la Constitución está jugando en el actual Gobierno de coalición formado por Sánchez e Iglesias. Este artículo ha sido publicado coincidiendo con el Día de la Constitución, jornada que fue celebrada en las puertas del Congreso de los Diputados mediante un acto al que no asistieron los socios de Gobierno de PSOE y Podemos, ERC y Bildu, claves para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La reflexión de Vicente Vallés sobre el papel de la Constitución

En este sentido, Vallés ha querido analizar el momento que atraviesa nuestra Carta Magna en el devenir político del actual Gobierno de España. Por ello, el periodista ha lanzado la siguiente reflexión: "Sería muy necesario, y hasta deseable, que España pudiera entrar en un periodo de reformas constitucionales parciales. Nuestra gran ley nos ha dado más de cuatro décadas de democracia, algo que este país nunca antes había sido capaz de concederse a sí mismo. Pero, igual que la Constitución americana, la nuestra podría rejuvenecer y adaptarse a las nuevas circunstancias con algunos retoques". En varias ocasiones, Vallés ha analizado algunas de claves relacionadas con una posible reforma de la Constitución.



En este sentido, Vallés ve que la polarización de la clase política actual de nuestro país impide realizar debates profundos respecto a la Carta Magna: "Es una desgracia, y también una realidad incontrovertible, que en la España que se acerca a 2021, polarizada y rasgada por el creciente sectarismo que se enseñorea entre nosotros, no es realista pretender un acuerdo general para casi nada. Menos aún, para modificar la Constitución en un ambiente político y social de normalidad y consenso".

Vallés analiza las diferencias entre la política actual y la de 1978

Por ello, el periodista utiliza su columna para analizar también el papel de los socios del Gobierno de Sánchez, que en más de una ocasión han mostrado su oposición, total o parcial, al texto constitucional: "Imposible, sin duda, si hablamos de los grandes asuntos nacionales. Y esto es así porque el pacto de 1978 ya no es asumido por partidos políticos que ahora están en el Consejo de Ministros o forman parte de la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno. Unos y otros, llevados de la mano por el PSOE, primer partido nacional de la izquierda que, precisamente, alumbró la Constitución".

La inédita consecuencia que ha tenido para Vicente Vallés los palos a Sánchez e Iglesias en su informativo

Por último, Vallés ha subrayado las principales diferencias entre 1978 y la situación política actual: "En la Transición, los dos extremos del espectro político se comprometieron a no tirar de su lado de la cuerda para que no se rompiera. Hoy, en el cuadragésimo segundo aniversario del referéndum constitucional, cada extremo tira con tal fuerza de su lado que la cuerda se está deshilachando".

También te puede interesar

Vicente Vallés destapa las dos caras de Sánchez con una sola frase: "Él lo aseguraba"

El aviso de Vicente Vallés a Carmen Calvo tras sus 'rodeos' sobre los miembros del Comité de Expertos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar