• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vicente Vallés señala la encrucijada en la que se encuentra el Rey y que marcará el discurso de Nochebuena

El periodista, Vicente Vallés, ha analizado las claves que pueden marcar el discurso de Felipe VI en estas Navidades marcadas por la pandemia

Vicente Vallés analiza las claves que deben marcar el discurso del Rey en Nochebuena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Vicente Vallés, periodista de Antena 3 y miembro del equipo de opinión del diario 'La Razón', ha analizado en su último 'vlog' la previa del discurso que su Majestad el Rey de España, Felipe VI, pronunciará este viernes con motivo de la celebración de la Nochebuena. Son muchas las miradas que están puestas sobre la Zarzuela. En este sentido, el director de la segunda edición de los Informativos del canal de Atresmedia ha explicado cuál es u opinión.

En este sentido, el periodista ha explicado que estamos ante uno de los debates más importantes del Reinado de Felipe VI: "Estamos a pocas horas de que Felipe VI nos saque de dudas. A pocas horas de saber si en su mensaje de Nochebuena hará alguna referencia a la situación de Juan Carlos I, o por si el contrario decidirá no hablar de ese asunto".

Vicente Vallés analiza el discurso de Felipe VI en Nochebuena

También ha analizado la relevancia que este discurso ha cogido en las últimas semanas: "En las últimas semanas, las discusiones políticas se han llenado de especulaciones sobre a qué debe dedicar el Rey su intervención anual en Navidad. En sus años de reinado, Don Felipe ha tenido pocos momentos de comodidad. Ya fue difícil su proclamación como rey después de la abdicación de Don Juan Carlos y en medio de la crisis financiera de aquel momento. En paralelo se produjo el referéndum ilegal en Cataluña, la sucesión de elecciones generales sin que pudiera formar Gobierno, la moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy, el Gobierno de coalición, la pandemia y el desastre económico que está provocando".



También se ha centrado en la figura del monarca, explicando que está a horas de vivir un momento clave en su Reinado: "No le ha tocado a Don Felipe reinar en un periodo de calma, precisamente. Pero ahora se suma un doble problema protagonizado por las actividades privadas y financieras del Rey Juan Carlos. El problema por un lado es institucional para la corona y por otro lado el problema personal, porque se trata también de la relación de un padre con un hijo".

Los efectos de las palabras de Felipe VI

Por último, Vallés ha analizado las consecuencias que puede tener este discurso "El debate de estos días es saber si ante la magnitud de la tragedia provocada por el coronavirus es razonable que Don Felipe dedique parte del mensaje de Nochebuena a hablar de otra cosa, a hablar de su padre. Y eso es una duda que no tiene solución buena para el Rey, porque si solo habla de la pandemia la noticia será que no quiso hablar de su padre, y si habla de su padre la noticia solo será esa y solo se discutirá sobre lo que haya dicho. La controversia a propósito de Don Juan Carlos ha alcanzado tal relevancia que ahora esquivarla sería inútil, y peor aún sería contraproducente".

Felipe VI visita este lunes el Ala 23 del Ejército del Aire en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz)

El Rey Felipe VI

También te puede interesar

Vicente Vallés desmonta las promesas de Sánchez para modificar la Constitución: "No es realista"

Vicente Vallés destapa las dos caras de Sánchez con una sola frase: "Él lo aseguraba"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar