• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TVE, obligada a disculparse por lo que se vio en pleno directo del 'Telediario'

La cadena pública ha sido muy criticada por el error que cometió durante la emisión del Telediario

ctv-olr-6430cd68-4399-49e1-8f1d-2669e1a32f89 source-aspect-ratio default 0

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 jun 2021

Estos últimos meses, Televisión Española ha sido muy criticada y ha protagonizado varias polémicas. La cadena pública ha sido acusada de carecer de objetividad y de estar al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez. Es por esto por lo que, desde hace semanas, se han hecho varios cambios tanto en la dirección como en la parrilla. El último cambio en llevarse a cabo ha sido la cancelación de 'Las cosas claras'.

Por este motivo, las imágenes y la forma de cubrir la información del Telediario de TVE no siempre ha resultado del agrado de todos los espectadores, lo que ellos se han encargado de manifestar en varias ocasiones a través de las redes sociales. A pesar de que los responsables editoriales se esfuerzan cada día para dar la mejor información a la audiencia, no siempre lo consiguen.

Como consecuencia, TVE se ha tenido que disculpar en numerosas ocasiones. Lo que también ha sucedido este sábado por las llamativas imágenes que emitió el Telediario el pasado 11 de mayo para informar del tiroteo ocurrido en un instituto ruso. Esto se debe a que, mientras contaban lo sucedido, se pudo ver en el vídeo cómo dos personas saltaban desde lo alto del edificio para huir de las balas. Las quejas se produjeron por no haber recibido una aviso previo a las imágenes que mostraban el impacto de las víctimas contra el suelo.

Conscientes de su error, este sábado, 'RTVE Responde' se ha pronunciado al respecto. El espacio en el que la televisión pública rinde cuentas ha recibido críticas por haber emitido las mencionadas imágenes sin censura y sin previo aviso. Por este motivo, la Dirección de los Servicios Informativos ha pedido "disculpas" tras dar la razón a los espectadores.

ctv-cyx-telediario-tve-ana


Acto seguido, la cadena se comprometió a "evitar que se vuelvan a repetir situaciones parecidas". "Los responsables editoriales saben que hay que advertir antes de emitir este tipo de imágenes. En esta ocasión no lo hicieron al considerar que los planos eran bastante abiertos y generales", señaló el espacio de TVE.

Asimismo, algunos espectadores han pedido al 'Telediario' que no emitan tantas imágenes de jeringuillas y pinchazos cuando informan del coronavirus y el plan de vacunación. "Son de mal gusto o pueden herir la sensibilidad de la gente", explica esta parte de la audiencia, dejando claro su desacuerdo por sacar en pantalla imágenes tan explicitas.

TVE ha aceptado la petición del público y, desde los Servicios Informativos, ha asegurado que intentarán "evitar los planos 'más cortos' o con mayor detalle de esos pinchazos", aunque recuerdan que son imágenes que "inevitablemente forman parte de la realidad informativa, de la normalización de situaciones relacionadas con la pandemia y de la concienciación sobre la necesidad de vacunación".

ctv-92t-ana-blanco-pib-tve


Quejas contra 'The Dancer'

De la misma manera, parte de la audiencia de la cadena han cargado contra la recepcionista de 'The Dancer'. Según han explicado, la comunicadora interpreta un papel que "no hace más que perpetuar los estereotipos de ese puesto". "Es una chica cotilla, despistada, se hace la manicura y le gustan las revistas del corazón", se quejaba un espectador.

A diferencia de las anteriores, esta vez, el equipo del concurso del baile no se ha mostrado de acuerdo con el público. Fremantle, productora del espacio de La 1, ha aclarado que el mismo papel se desempeña en las otras ediciones internacionales del concurso y lo interpretan tanto hombres como mujeres.

"Normalmente se suele elegir a una persona del equipo porque su función es preguntar y ser curioso. En nuestro caso, la mayor parte de la redacción eran mujeres, por eso elegimos a una mujer", se justificaba el espacio presentado por Ion Aramendi.

"Otra de las características que tiene el personaje, como ser glotona, forman parte de estereotipos que nada tienen que ver con su género. Los guionistas simplemente intentan darle un toque de comicidad a ese personaje", explicaba la productora. "The Dancer es un programa donde cuidamos la diversidad y es nuestra principal preocupación no herir ninguna sensibilidad", zanjaba.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE