COPE

TVE conecta con La Palma y lo que hace la reportera deja con la boca abierta a la presentadora

El detalle no ha pasado inadvertido a través de redes sociales

TVE conecta con La Palma y lo que hace la reportera deja con la boca abierta a la presentadora

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

Ya ha transcurrido más de un mes desde que el volcán de La Palma entrase en erupción. Un hecho trascendental que observan con atención medios nacionales e internacionales, dado el daño que está provocando este desastre natural. Numerosos periodistas se han trasladado hasta la isla para narrar desde allí lo que está ocurriendo. Es el caso de Francisca González, que ha intervenido en el programa 'Cafè d'idees' de RTVE, un magazine de actualidad presentado por Gemma Nierga en el ente público. Desde La Palma, González contaba que "a esta hora la colada de lava que envuelve esa montaña pues no ha llegado al mar. Está a unos 150 metros".




Además, añadía que "avanza muy lentamente a unos dos metros por ahora. Abriéndose paso entre plantaciones de plátanos. Sabemos que hace 24 horas los niños volvieron al colegio pero las clases se han vuelto a suspender en Tazacorte". Por tanto, este era el escenario que dibujaba esta comunicadora desde Tazacorte, uno de los lugares que más está sufriendo la erupción del volcán.

Volcán


La presentadora, tras esa crónica, se dirigía a Francisca para indicar que todos los compañeros que se encontraban en plató se habían quedado parados ante el catalán que hablaba. Inmediatamente después, ella aseguraba que hablaba una especie de "catalán canario", haciendo sonreír a sus compañeros. Una anécdota que también ha despertado las risas en las redes sociales. "Me parece maravillosa", "¡Fantástica! Me encanta el catalán canario", "Sí, ella es fantástica siempre en sus crónicas", son algunos de los mensajes que aplauden el trabajo de la periodista.

Una crónica con la que ha actualizado la información de este fenómeno natural. Por el momento, más de 7.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares porque la lava iba a destruirlos o porque estaban demasiado cerca. Además de la calidad del aire y la ceniza, que impedían que pudieran permanecer allí en condiciones.

La actividad continua y constante del volcán ha provocado también un enorme enjambre sísmico en La Palma, sobre todo en la parte sur de la isla. Hablamos del orden de más de 7.000 seísmos en un mes. Municipios como Fuencaliente o Mazo han sufrido de forma considerable estos terremotos. Los más fuertes han alcanzado los 4,5 y 4,6 grados en la escala de Richter.

El nuevo volcán de La Palma, el más dañino en la historia de la isla

El nuevo volcán que comenzó a manifestarse en superficie el pasado 19 de septiembre es el más dañino entre las erupciones históricas acontecidas en la isla de La Palma.

Volcán



Prácticamente duplica en superficie al que hasta hace un mes era el que más superficie había cubierto de lava, el del Charco en 1712, cuando afectó a 441 hectáreas, según destacaba el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) citando a Carmen Romero, profesora titular de la Universidad de La Laguna.

La gran pregunta es: ¿cuándo acabará esa situación? El último volcán que entró en erupción en esta isla duró 24 días hace 50 años, el del Teneguía. Aunque es una pregunta difícil de resolver. Se están haciendo diversos análisis de material que podrían acercar a los expertos a saber una fecha aproximada, aunque todavía no hay resultados.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar