COPE

El volcán de La Palma, un mes después: 450 millones de euros en pérdidas y más de 800 hectáreas arrasadas

Los daños ocasionados suponen el 30% del PIB de la isla. El terreno destruido es equiparable a casi 20 veces la Ciudad del Vaticano

Vídeo

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:56

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes. 30 días en los que la montaña de Cumbre Vieja no ha dejado de rugir y expulsar lava de forma atroz y frenética. Cientos de miles de toneladas de material volcánico surgido de las entrañas de la tierra que han arrasado con todo lo que han encontrado a su paso hasta llegar al océano Atlántico. Apenas ha dado un respiro a los habitantes palmeros, que han visto cómo su vida ha cambiado por completo en cuestión de días y con la incertidumbre de no saber qué es lo que va a ocurrir en las próximas semanas.

Zonas como Alcalá, El Paraíso, El Pampillo o Todoque, en la vertiente oeste de la isla, han quedado marcadas por el paso inexorable y brutal de las coladas. Más de 7.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares porque la lava iba a destruirlos o porque estaban demasiado cerca. Además de la calidad del aire y la ceniza, que impedían que pudieran permanecer allí en condiciones. Y no solo esas partes de la isla se han visto afectadas, también están Los Llanos de Aridane, Tajuya, El Paso o Tazacorte. Todos subyugados por el murmullo constante, atronador en numerosas ocasiones, del volcán expulsando lava.

Las cifras, en continua evolución, son demoledoras un mes después de que la montaña se abriera en canal. Las estimaciones, en cuanto al impacto económico de la erupción, se sitúan en torno a los 450 millones de euros de pérdidas. Esto supone un 30% del PIB total de la isla, que son unos 1.580 millones. Si echamos un vistazo a las hectáreas, son más de 800 arrasadas por la lava, 200 de ellas solo de cultivos, principalmente plataneras, el verdadero oro de la isla bonita.

Para hacernos una idea de la magnitud de la erupción, esas hectáreas destruidas por la lava -traducido en kilómetros cuadrados son 8-, son equiparables, por ejemplo, a más de la mitad de la superficie de la ciudad autónoma de Melilla, unos 12km2. O casi 20 veces la Ciudad del Vaticano. O cuatro veces el Principado de Mónaco. En todo el territorio afectado, un total de 1.956 edificaciones han sido destruidas por las coladas de lava.

La actividad continua y constante del volcán ha provocado también un enorme enjambre sísmico en La Palma, sobre todo en la parte sur de la isla. Hablamos del orden de más de 7.000 seísmos en un mes. Municipios como Fuencaliente o Mazo han sufrido de forma considerable estos terremotos. Los más fuertes han alcanzado los 4,5 y 4,6 grados en la escala de Richter.

¿Y cuánta cantidad de lava que ha expulsado el volcán Cumbre Vieja un mes después? Los datos son todavía una incógnita, dada la dificultad a la hora de calcular con exactitud la cantidad. Los expertos analizan de forma continua, en cada momento, todo el material que expulsa. Dependiendo de los diferentes parámetros de este volcán en concreto, las cifras bailan entre las instituciones competentes.

El Instituto Volcanológico de Canarias lo cifra en 39,6 millones de metros cúbicos. Si observamos la cantidad captada por los satélites, alcanzan los 60 millones. Por último, el Instituto Geográfico Nacional lo aúpa hasta los 75 millones. Aun así, los científicos aseguran que es complicado hacer una estimación exacta, ya que se estudian con ciertos márgenes de error. Lo que sí está claro es que ya ha expulsado más lava que el volcán del Teneguía y el de San Juan juntos.

¿Hasta cuándo puede durar esta situación? Es, muy probablemente, lo que se preguntan cada día los habitantes de La Palma. El último volcán que entró en erupción en esta isla duró 24 días hace 50 años, el del Teneguía. Aunque es una pregunta difícil de resolver. Se están haciendo diversos análisis de material que podrían acercar a los expertos a saber una fecha aproximada, aunque todavía no hay resultados. No existen mediciones que determinen cuándo empieza y cuándo acaba la erupción de un volcán. La media de las erupciones en los volcanes de la zona de La Palma es de 50 días, pero poco precisa para el de Cumbre Vieja. Lo último que han señalado los científicos es que podría ir para largo si tenemos en cuenta la actividad actual del volcán y la cantidad de lava expulsada.

La erupción del volcán de La Palma, en cifras:

PIB total de la isla: 1.580 millones de euros.

PIB afectado: 450 millones de euros, un 30%.

Hectáreas arrasadas: 811,8ha, unas 200 solo de cultivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Terreno ganado al mar: 40ha de fajana.

Desalojos: 7.000 personas.

Edificaciones arrasadas: 1.956, además de otras 61 que están en riesgo o se han visto parcialmente afectadas.

Municipios afectados: Alcalá, El Paraíso, El Pampillo y Todoque.

Seísmos: más de 7.000, el más fuerte de 4,6 grados en la escala de Richter.

Estimación de lava expulsada: 39,6 millones de metros cúbicos (Instituto Volcanológico de Canarias); 60 millones (satélites); y 75 millones (Instituto Geográfico Nacional).

Dióxido de azufre generado: 15.995 toneladas diarias. 479.850 toneladas en un mes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar