• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'La Sexta Noche' comete un llamativo error con los datos del coronavirus: se ve en la pantalla

El programa de laSexta ha cometido un fallo a la hora de informar de la última hora sobre la pandemia

La Sexta Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Desde enero de 2020, no hay día que la pandemia no acapare los espacios informativos. Todos los formatos que abordan la actualidad dedican gran parte de su contenido a informar de la última hora sobre el coronavirus y su gestión, además de actualizar la situación de los contagios mediante gráficos que analizan los datos.

La noche del sábado, 'La Sexta Noche' abrió informando sobre cómo se encuentra el mundo como consecuencia de la covid-19. Para ello han contado con varios gráficos que representaban los últimos contagios. Verónica Sanz se levantó de su puesto para explicar las últimas noticias y contrastarlas con los mapas que aparecían en la pantalla.

"La ministra Darias si que ha reconocido que hay un cambio de tendencia y que eso nos puede llevar a la cuarta ola", ha comenzado diciendo la presentadora. "¿Qué nos hace pensar, exactamente, que vamos a una cuarta ola? Más allá el dato de incidencia acumulada que vemos que va subiendo", ha agregado Sanz para dar paso al mapa de Europa, en el que apoyar sus palabras.

"Luego está la observación de lo que le pasa a nuestros vecino europeos. Fíjense que, España, estamos en 138 de incidencia acumulada, todavía es un dato algo contenido. Pero, es que Francia nos quintuplica, Italia nos cuadruplica. Fíjense Chequia, diez veces más... Suecia 626", explicaba la comunicadora, señalando el mapa.

La Sexta Noche

"¿Por qué España podría llevar un camino distinto al de nuestros vecinos, que están tomando medidas muy estrictas? Esto nos hace pensar, que nuestro camino podría ser parecido", ha añadido, dejando claro que los datos elevados del resto de países podrían significar que pronto estaremos igual en nuestro país.

Lo que ha llamado la atención de todo esto es la disposición del mapa. El equipo del programa de laSexta ha posicionado 'Chequia' en Alemania, cometiendo así un error geográfico. Este fallo pudo confundir a los espectadores, ya que los datos de 'Chequia' estaban señalados en Alemania.

Ante esto, el espacio ha decidido correr un tupido velo y no se han pronunciado al respecto. Enfrentándose a ello como un error insignificante del que muchos espectadores no se percataron.

La Sexta Noche

La opinión de Carballo

Tras introducir el tema, Sanz ha cedido la palabra a Hilario Pino para dar comienzo al debate con los colaboradores. Por un lado, César Carballo ha advertido que "Europa está fatal" y que "tenemos una variante mucho más letal", por lo que ha criticado que "aquí parezca que nuestros políticos estén más preocupados por el 4 de mayo que por otras cosas".

"Todos los 'warning' están en rojo y eso que veníamos anunciando que venía una cuarta ola", seguía diciendo el médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, quien ha pedido a la gente que se proteja: "Nos quedan ocho semanas, sobre todo a la gente con factores de riesgo, mayores de 65 años, así que ahora es el momento de protegerse".

Asimismo, el doctor ha subrayado la importancia de protegerse durante ocho semanas para "dar tiempo a la vacunación". "Métanse en casa, solo les pedimos ocho semanas. Es un poco de sacrificio para mucho resultado", pedía, siendo consciente de lo complicado que es pero que, de cara al futuro, merecerá la pena.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar