• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado epidemiólogo avisa a Susanna Griso del error que están dando los test de antígenos: "Desconcierto"

Peiró ha estado en 'Espejo Público' para analizar la última hora relacionada con la sexta ola, marcada por el impacto de ómicron

Susanna Griso y Peiró

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El epidemiólogo Salvador Peiró ha sido entrevistado este lunes por la periodista Susanna Griso en el programa de Antena 3 'Espejo Público'. Peiró ha analizado los efectos de la sexta ola, en la que se han disparado los casos a causa de la variante ómicron.

La sexta ola se acerca a su pico máximo, al que podría llegar la próxima semana, con 331.467 nuevos contagios desde el viernes, que elevan la incidencia acumulada a 3.397 (205 más en los últimos tres días) y que provocan un nuevo repunte de la ocupación de ucis, hasta el 23,8 % ( dos décimas más) y de los hospitales al 15,1 % (un punto más).

Así lo indica la actualización de datos de la pandemia del Ministerio de Sanidad de este lunes, que revelan que la incesante transmisión del covid, principalmente por la variante ómicron, ha elevado también el número de fallecidos, con 234 en los últimos tres días, una cifra superior a los 202 notificados el pasado lunes.

En total, en la sexta ola, cuyo comienzo el instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sitúa en el 14 de octubre, se han infectado alrededor de 3,1 millones de personas; de ellos, 2,9 han pillado el virus desde el 29 de noviembre, día en que se detectó el primer caso de ómicron en España. Es decir, más de la tercera parte del global.

Varias comunidades marcan nuevos récord de positivos por covid en una sexta ola que sigue imparable



Los últimos datos del ISCIII reflejan otro hecho: el número de reinfecciones notificadas se han quintuplicado en el apenas mes y medio que ómicron lleva presente en España: así, de las 13.215 que había reportadas el 1 de diciembre, se pasó a 17.140 justo antes de las navidades. Hoy son 64.937.

Tras alcanzar estas cifras de vértigo, varios expertos consultados por Efe creen que la sexta batida del coronavirus está perdiendo velocidad: el catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia (UV) y experto en inmunología Rafael Toledo cree que estamos "llegando al final" de esta ola porque la incidencia acumulada a siete días "está bajando".

"Si no hemos llegado al pico, estamos llegando, está empezando a estabilizarse y llegando a una meseta que supongo será corta y bajará rápido, que es lo que está pasando con ómicron en todos los países", ha añadido este experto.

El aviso de Peiró sobre los test de antígenos

Sobre la sexta ola y la incidencia de ómicron se ha referido Peiró en Antena 3, donde ha hablado alto y claro de una cuestión que se está dando con los test de antígenos, señalando que se está generado cierto desconcierto porque, en los primeros días de contagios, algunos test dan negativo aunque el virus sí esté presente en el individuo que se ha hecho la prueba y presente algunos síntomas: "Los test de antígenos están dando mucho negativo en los días iniciales, cuando ya la gente tiene síntomas, pero en los días iniciales. Entonces crean un poco de desconcierto".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2