• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado epidemiólogo pone fecha al fin de las cuarentenas por ómicron: "Si la transmisión baja"

La sexta ola continúa remitiendo en España y este jueves ha sido el primer día sin la obligación de utilizar mascarilla en exteriores

Un reputado epidemiólogo pone fecha al fin de las cuarentenas por ómicron: Si la transmisión baja

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para el avance de la pandemia de covid-19, planteando tres posibles evoluciones tras ómicron, dos algo más optimistas y una que no lo sería tanto, según ha anunciado la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand.

El primer escenario significaría una continuación de la actual situación, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo, pero sin provocar excesivos casos graves, mientras que una segunda opción permitiría controlar el virus de manera similar a como se gestiona anualmente la temporada de gripe, indicó la experta francesa.

En ese caso, "el virus continuaría circulando, pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones", lo que seguramente requeriría, como en la gripe, vacunaciones anuales a grupos de riesgo y dosis modificadas cada temporada para responder a la evolución del coronavirus.

Un tercer escenario, el más pesimista, contempla la emergencia de nuevas variantes del coronavirus, "creando una situación comprable a la de 2020, cuando la gente aún era muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad", alertó la epidemióloga.

COVID


Con esta situación encima de la mesa, son muchas las dudas que nos asaltan. ¿Cuándo podremos recuperar la normalidad previa a 2020? ¿Podremos decir adiós a la mascarilla en algún momento de manera definitiva o han venido para quedarse? ¿Hasta cuando se van a mantener las cuarentenas para casos positivos? Sobre estas y otras cuestiones se ha pronunciado el epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Salvador Peiró, en 'El Programa de Ana Rosa', después de que se haya puesto fin a la obligatoriedad de llevar mascarillas en el exterior.

¿Cuándo podremos poner fin a los aislamientos por covid?

Ante la pregunta de si deberíamos eliminar todas las restricciones, el experto apunta que "todavía hay mucha gente contagiando y mucho contagiado, así que en interiores con tranquilidad. En exteriores tenemos muchos menos problemas, y es posible que en poco tiempo podamos eliminar muchas más restricciones en interiores, incluso todos vamos pensando en eliminar o no los aislamientos dentro de un tiempo. En este momento, con la transmisión que tenemos, vamos a mantener los interiores un poco más".

En este contexto, Peiró ha vaticinado si podríamos llegar a eliminar los aislamientos. "La covid es la única infección de vías altas en la que usamos aislamiento. Si la transmisión baja y la gravedad baja, la trataríamos como tratamos a las otras infecciones respiratorias. Los escenarios que estaban planteando son posibles, los tres. También hay que estar pendiente si en un momento dado hay nuevas variantes y la transmisión sube tendríamos que dar marcha atrás. En este momento, si las cosas van como van, es posible que se puedan eliminar los aislamientos, no hoy, pero en unas cuantas semanas podría ser", ha asegurado.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar