• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reprimenda de una jueza en TVE a Mónica López sobre el estado de alarma: "Lo dice la Constitución"

La presentadora, Mónica López, le replicaba diciéndole si cree que la fórmula adecuada sería negociar ese estado de alarma cada quince días

La reprimenda de una jueza en TVE a Mónica López sobre el estado de alarma: Lo dice la Constitución

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

En el programa matinal de TVE se ha producido esta mañana un debate entre la presentadora y una jueza. La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura denunciaba en el ente público lo siguiente: “La Constitución es muy clara. El estado de alarma dura 15 días y es preciso que se vaya renovando con la autorización del Congreso. El estado de excepción tiene 30 días... y estamos diciendo que vamos a fijar un plazo de 8 semanas, 4 meses como ofrecía el presidente… ¿O los seis meses oficiales?”

Y añadía, además, que “el control parlamentario es necesario para que se vaya adoptando este estado de alarma y se vaya prorrogando siempre que las circunstancias científicas o la situación sanitaria haga necesario prorrogar el estado de alarma”.



La presentadora, Mónica López, le replicaba diciéndole si cree que la fórmula adecuada sería negociar ese estado de alarma cada quince días. A lo que la entrevistada le decía que “no es que sea la fórmula correcta es que es la fórmula que dice el artículo 116 de la Constitución”. Un airado debate que ya está siendo comentado en redes sociales. Suma 23 retweets y 41 ‘likes’.

ctv-9yu-congreso

Según el artículo 116 de la Carta Magna a la que se hace referencia, “el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados”.

Asimismo, “no podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el siguiente artículo”.

La oposición ha denunciado que Sánchez no comparezca para explicar las condiciones del estado de alarma

La reprimenda de una jueza en TVE a Mónica López sobre el estado de alarma: Lo dice la Constitución

Ningún grupo de la oposición al Ejecutivo, incluidos los habituales aliados parlamentarios, acepta el estado de alarma tal y como está planteado por Sánchez y su equipo. Por este motivo, pedirán hasta el jueves dos cambios: que se acorte el plazo de seis meses dado inicialmente y que el Congreso pueda ejercer un mayor control de las medidas.

La Junta de Portavoces ha acordado que tanto el estado de alarma como su duración de seis meses se debata y se autorice el jueves que viene a partir de las 9.00 horas, y no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que exponga las razones, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar