• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué son los acúfenos: la enfermedad que padece Santiago Segura por la que escucha pitidos en el oído

¿Te pitan los oídos a menudo? ¿Notas un zumbido constante en la cabeza o los oídos? Si tienes alguno de estos síntomas, presta atención porque podrías tener tinnitus

Santiago Segura

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

¿Te pitan los oídos a menudo? ¿Has dejado de escuchar por alguno de ellos de repente? ¿Notas un zumbido constante en la cabeza o los oídos? Cualquiera de estos síntomas podrían indicar que padeces tinnitus. Se trata de una enfermedad que también recibe el nombre de acúfenos y que afecta a la audición.

La Real Academia Española lo define como la "sensaciónauditivaqueconsisteenpercibirsonidosquenoprocedendefuentesexternas". A menudo, se describe como un pitido en los oídos, aunque hay quienes escuchan zumbidos o rugidos.

Puede que el nombre de esta patología no te resulte muy conocido, pero es una enfermedad bastante común.Desde el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) recogen que, según varias encuestas, lo padecen entre el 10% y el 25% de la población adulta.

Además, la mayoría de casos de acúfenos son subjetivos, es decir, tan solo el paciente puede escuchar los sonidos.

Cinco consejos básicos para prevenir la otitis en invierno

Cinco consejos básicos para prevenir la otitis en invierno


¿Por qué se produce el tinnitus?

Aunque no se conocen con exactitud las causas que provocan esta enfermedad, hay varios motivos con los que está asociada, como apuntan desde el NIDCD. Por un lado, la exposición continuada a ruidos fuertes podría derivar en esta patología. Del mismo modo, aquellos que van perdiendo audición podrían tener acúfenos, aunque no es algo que ocurra en todos los casos.

A esto hay que sumar las infecciones en los oídos o la aparición de cera, así como lesiones en la cabeza o el cuello que pueden repercutir en las estructuras del oído, llegando a provocarle daños.

Tratamiento para los acúfenos

En función de las causas que hayan provocado el tinnitus, existen varios tratamientos, aunque en muchos casos los síntomas persisten durante meses e incluso años. Tras el diagnóstico médico, este puede recomendarte una terapia de sonido u otra conductual. La primera de ellas consiste en la generación de sonidos por distintas vías para contrarrestar el que se escucha debido a la patología, mientras que la segunda enseña a convivir con los acúfenos.

Santiago Segura padece tinnitus

La enfermedad se hizo más conocida gracias a Santiago Segura. Hace unos años, el actor confesaba que la padece y explicaba como es vivir con un sonido permanente que le "impide sentir el silencio absoluto". En su testimonio al diario 'La Razón', contaba que un día se levantó sin escuchar nada por uno de sus oídos. Al cabo de unas horas, al no recuperar la audición, acudió al médico y le detectaron sordera súbita.

Le pusieron un tratamiento para ello que consiguió que volviera a escuchar, pero al cabo de unos días apareció un pitido muy fuerte en el oído. Eran acúfenos. El diagnóstico apuntaba que la enfermedad sería crónica, pero Segura afirma que "se puede vivir con ello".

Santiago Segura se harta de las críticas: Ponga una foto y dispare un rato

Legan P. Mace / Zuma Press / ContactoPhoto


Santiago Segura revela la anécdota que compartió con Francisco Ibáñez

El pasado mes de julio, el actor pasaba por los micrófonos de COPE para presentar su película 'Vacaciones de Verano', un film para ver en familia. Cada miembro encontrará algo para ir al cine. "Hay muchas cosas que me hacen decir que entiendo que elijan esta película", explicaba en 'Fin de Semana'.

Más allá de esta nueva aventura profesional, Segura echaba la vista atrás, al momento en el que hizo una película sobre Manuel Vázquez, el creador de las hermanas Gilda y Anacleto. En ese film, participó el mítico dibujante Francisco Ibáñez. Vuelve a ver la entrevista de Cristina López Schlichting al actor y director en el siguiente vídeo.

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar