• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE critica el "machismo" de Roberto Leal en la final de OT

Por dirigirse a las tres finalistas del concurso en masculino 

El PSOE critica el machismo de Roberto Leal en la final de OT

COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:32

La final de OT 2017, celebrada el pasado 5 de febrero, ha llegado a la política. En una sesión en el Congreso de los Diputados en la que compareció el presidente saliente de RTVE, José Antonio Sánchez, el PSOE hizo mención a una supuesta postura machista de Roberto Leal durante el anuncio de la ganadora. 

Lídia Guinart, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, se preguntó por qué el presentador del programa se dirigió a las tres finalistas del mismo, todas ellas mujeres (Amaia, Aitana y Miriam), con alguna frase en masculino. Aseguran que no lo hizo ni una vez ni dos, sino "de forma reiterada", durante esa emisión. Durante el momento de máxima tensión del programa, Roberto Leal se dirigió a ellas usando el género masculino.  "El concursante que ha quedado en tercer lugar es" o "No quiere que estéis solos" son algunos de los comentarios que hizo Leal durante el tramo final del programa. 

Para la portavoz socialista, "el masculino genérico se usa habitualmente -y sin entrar en el lenguaje inclusivo- en el caso de que el interlocutor o interlocutora se dirija a hombres y mujeres, pero nunca en el caso que se esté dirigiendo solo a mujeres". Añade que "en estas ocasiones el uso habitual es el del femenino". Finalmente, ve "ridícula" y "ofensiva" esa actitud del presentador hacia las tres concursantes. 

Guinart también ha recriminado la falta de paridad de la mujer en el organigrama ejecutivo de RTVE y ha señalado que solo el 23% de los directivos de TVE son mujeres, el 17% en el caso de RNE. "Van para atrás como los cangrejos", ha denunciado Guinart. Sánchez le ha replicado que en el personal de alta dirección en RTVE el 35% son mujeres y el 65% son hombres.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar