• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La polémica de Sandra Golpe con un científico por su particular teoría sobre el fin de la pandemia

La periodista de Antena 3 ha explicado las claves de las vacunas de Oxford, Pfizer y Moderna y ha hecho un comentario que ha provocado la reacción de la comunidad científica

La polémica de Sandra Golpe con un científico por su particular teoría sobre el fin de la pandemia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:10

"Sin palabras". De esta forma se ha quedado la comunidad científica cuando han escuchado la peculiar teoría de Sandra Golpe en las últimas horas en el Informativo de Antena 3 a la hora de informar sobre el fin de la pandemia. En España este martes la covid-19 ha dejado el dato más alto de defunciones de la segunda oleada, con más de 500 fallecimientos en las últimas 24 horas.

La carrera por la vacuna

Las diversas farmacéuticas que están en plena carrera por combatir la covid-19 han anunciado en las últimas horas la efectividad que tiene cada de ellas y el mundo se avecina a un 2021 con tres vacunas que previsiblemente llegarán a comienzos de enero a España. De esto ha informado en las últimas horas Sandra Golpe en el Informativo de Antena 3, donde la presentadora estaba dando detalle de la última vacuna que ha anunciado una alta efectividad, la de Oxford, con un 70%.

Vacuna antigripal

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Con esta, ya hay tres vacunas a la espera de que reciban el visto bueno de la Agencia de Medicamento Europea. Pfizer y Moderna ya anunciaron una alta eficacia, de en torno al 90 u 95%. Lo que ha sorprendido a la noticia científica, sin embargo, ha sido el enfoque que los servicios informativos de la cadena han dado a la noticia y a la conclusión que han llegado.

El comentario de Sandra Golpe que enfada a los científicos

“Es mucho más barata de producir que las otras y su mantenimiento no podría ser más sencillo, basta con un frigorífico ordinario. Ahora solo falta que el regulador le dé luz verde con la expectativa de que se pueden dispensar las primeras dosis antes de final de año", ha arrancado diciendo la periodista.

Lo cierto es que la vacuna de Oxford, a diferencia de Pfizer y Moderna tiene muchas ventajas en lo relativo a su distribución y a su almacenamiento. Tal y como han explicado desde la Universidad británica, su vacuna no necesita estar bajo 80 grados como sí necesitan las otras.



El problema, sin embargo, ha sido lo que ha comentado posteriormente la periodista. Según Sandra Golpe las expectativas son que "podamos hacer vida normal a la altura de Semana Santa”. Una fecha que ha generado enfado entre los científicos como Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de microbiología y consejero del Centro Nacional de la Gripe.

Lejarazu se define como un "fanático de los virus" y por este mismo motivo nadie como él sabe más de estos procedimientos. Por eso, en Twitter ha denunciado la fecha que ha establecido ya Antena 3. "Lo anuncia ya Antena 3 Noticias: La vuelta a la normalidad en Semana Santa o mayo. Sin palabras”, ha puesto en un Twitter.

La fecha clave según los expertos

El tuit ha recibido muchas respuestas, entre ellas la de un neurobiólogo, José Antonio López. Este ha sido quien ha puesto fecha a una cierta nueva normalidad. “Una vida normal como la de antes de la pandemia, seguramente tardemos muchos años en conseguirla. Una posible nueva normalidad, si las vacunas funcionan podríamos obtenerla a lo largo de 2022”, ha llegado a plantear el neurobiólogo.

También te puede interesar

El ejemplo con el que Sandra Golpe desmonta los ataques de Iglesias a Vallés: “Eso lo contamos”

El peor momento de Sandra Golpe en ‘Antena 3 Noticias’ que puede marcar su carrera en televisión

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar